Decenas de pobladores de Los Blancos, paraje ubicado a 35 kilómetros de Morillo, departamento Rivadavia, tomaron el puesto de salud para hacer oír sus reclamos de contar nuevamente con un médico permanente en el pueblo.
Los vecinos se quejaron, además, de que también les llevaron la ambulancia a Morillo y ahora no tienen cómo trasladar a pasajeros en emergencia hasta el hospital de la localidad de cabecera.
Cansados de protestar en forma pacífica, un grupo de mujeres encabezado por Ana María Gómez y Juana Giménez tomaron la iniciativa de bloquear ayer a la madrugada la entrada al centro de salud, donde desde hace seis meses solo atienden media docena de enfermeros, que se turnan para hacer guardias diurnas, nocturnas y fines de semana.
Mediante comunicación telefónica con El Tribuno, Gómez advirtió que si no tienen una solución urgente se juntarán con los pobladores de Capitán Pagés, distante a 21 kilómetros hacia el oeste, para marchar hacia Morillo y tomar el hospital de ese lugar.
En Los Blancos viven alrededor de 3.000 habitantes y el centro de salud da cobertura a Capitán Juan Pagés, además de comunidades como el Lote 8, el 92 y Ranchitos.
En cuanto al médico, Gómez explicó que viene "aquí una vez por semana y atiende solo a 15 pacientes. Pero es el mismo médico que estaba aquí, Adrián Cardozo, y se lo llevaron a Morillo. Nosotros queremos que vuelva".
Por su parte, Giménez comentó que "en esta época invernal son innumerables los casos de enfermedades respiratorias y la situación los obliga a viajar. Tenemos muchos casos de desnutrición y gripe graves, el último mes fallecieron tres personas y el gobierno no hace nada".
Giménez agregó que a media mañana vino el doctor Cardozo y nos prometió que el viernes ya habría una solución, pero vamos a seguir plantados aquí hasta que veamos la solución, porque hace un par de meses ya nos ha dicho lo mismo y no pasó nada".
A eso de las diez ya habían llegado al lugar un centenar de vecinos para apoyar la manifestación en reclamo de un médico para Los Blancos.
Las voceras de la protesta informaron, además, que el centro de salud es amplio, que lo atienden solo seis enfermeros, pero tiene hasta un pequeño internado, laboratorio y demás instalaciones que conforman un minihospital.
"Todo está botado, porque sin médicos ni guardias ni ambulancias solo nos dan un calmante o nos ponen una inyección", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Hugo Villagra
Hugo Villagra · Hace 5 meses

EN EL CENTRO DE SALUD DE SANLUIS NUUUUNCA ESTA EL MEDICO TAMPOCO.CADA VEZ VIVE MAS GENTE EN ESA ZONA Y LAS URGENCIAS DE LOS NIÑOS EN PARTICULAR TIENEN QUE SER ATENDIDAS EN EL HOSPISTAL MATERNO INFANTIL, A 25 KMS!!! ENTONCES PARA QUE ESTA??????????