El vocal II de la Sala III del Tribunal de Impugnación Eduardo Barrionuevo no hizo hoy lugar a un hábeas corpus presentado por el penado provincial Marcelo Alejandro Torrico al mismo tiempo que quedó más complicado porque se lo acusa de amenazar a la familia de un periodista que difundió todos sus beneficios en el penal de Villa Las Rosas.
Torrico había presentado el recurso en contra de la sanción que le impusiera el Servicio Penitenciario, cuestionando entre otros aspectos el estado del pabellón donde fuera alojado. También se quejaba por las requisas realizadas y supuestas restricciones para salir al patio.
Esta situación se da a días de conocerse que Torrico contaba en su celda con un celular que resultaron ser dos, según se filtró hoy a la prensa. Incluso tal celular iba a ser peritado para determinar si hubo alguna actividad criminosa.
Torrico cumple pena de reclusión perpetua por violación, homicidio calificado por la alevosía criminis causae, retención indebida, hurto simple y hurto calificado y coautor de homicidio calificado por alevosía criminis causae y resistencia a la autoridad, todo en concurso real.
El juez Barrionuevo recordó que el recurso fue presentado cuando le faltaban dos días para cumplir la sanción, mientras que respecto del pedido de atención médica la misma fue brindada rápidamente concluyéndose que "el estado de salud del interno Torrico no impedía el cumplimiento de la sanción impuesta de modo regular".
El artículo 88 de la Constitución Provincial establece que el hábeas corpus procede frente a "actos, decisiones u omisiones de la autoridad o particulares que amenacen o restrinjan indebidamente la libertad ambulatoria del individuo. Procede además cuando mediare agravamiento ilegítimo de las condiciones de privación de la libertad".
Recordó el juez que las cuestiones planteadas por la vía excepcional debieron ser planteadas por las vías procesales y ante el juez natural, es decir el Juez de Ejecución, quien tiene el control judicial de la ejecución de la pena privativa de la libertad. De allí que el juez resolvió no hacer lugar a la acción, remitiendo copias al Juez de Ejecución.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

a los mostruos , lacras humanas .........No tienen recuperacion alguna para la Sociedad , saldran haran lo mismo .....se tienen que podrir en la carcel........ni a la vereda.............o mejor cuando lo saquen con los pies para adelante ....unicamente

Re KennethU
Re KennethU · Hace 11 meses

A este, darle libertad o cualquier cosa que no sea estar encerrado para siempre en su celda únicamente cuando lo pidan los hermanitos Leguina. Hasta entonces nada de nada.


Se está leyendo ahora