En el Día de la Empleada Doméstica en Salta, la búsqueda de más reconocimiento estará presente en cada trabajador que cumple con sus labores en casas particulares. Solo el 50%, aproximadamente, de quienes trabajan en hogares de la capital salteña (empleadas domésticas, jardineros y caseros) se encuentran en blanco y un 10% en el interior. Los datos fueron proporcionados desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con relación a las personas que cuentan con una libreta laboral.
El organismo posee un padrón de más de 4.500 empleados del sector con libreta (documento que registra los lugares en los que fue contratada una persona, además del certificado de buena conducta y salud) en la ciudad de Salta. No existen datos específicos sobre la cantidad de personas registradas en el resto de la provincia.
La creencia de que la asignación universal por hijo será lo primero que perderán quienes ingresan al sistema legal resulta el principal motivo por el que el blanqueo nunca se concreta.
Amparados bajo la Ley 26.844 -sancionada en 2013- los empleados del sector son los únicos que no pierden el beneficio nacional al ser registrados por la patronal.
"Los únicos trabajadores que no pierden el beneficio son los de casas particulares, porque su lugar de trabajo consiste en propiedades privadas, por eso hay que hacer mucho eje en lo que es la concientización e informar que se trata de un trámite sencillo", dijo a El Tribuno el ministro del área, Eduardo Costello.
"En el interior existe mucho prejuicio con respecto a este tema. A tal punto que una persona que concurre a la sede de nuestra repartición en una determinada localidad está muy mal vista", dijo, en tanto, la jefa del Programa de Casas Particulares, Griselda Ríos.

La escala salarial

De acuerdo con la última negociación de paritarias, a partir del 1 de junio el sueldo de un trabajador del sector es de 6.322 pesos por una jornada laboral de ocho horas de lunes a sábado. El haber tuvo un incremento del 18% y tendrá un próximo aumento el 1 de diciembre, del 15%, para completar así un 33% acordado por el gremio a nivel nacional.
Los montos varían de acuerdo a la cantidad de horas. De esta manera la jornada de 12 horas de lunes a sábado tiene un salario de 9.484 pesos.
"Hace años venimos trabajando puntualmente en el asesoramiento permanente. Asesoramos no solo en los alcances de la ley sino en la sencillez de la registración" Eduardo Costello, ministro de Trabajo

Trámite sencillo

Registrar a las personas que trabajan en casas particulares es un trámite sencillo que puede efectuarse sin grandes inconvenientes. El primer paso consiste en la gestión de la clave fiscal en la delegación de AFIP de la persona que ingresará al sistema. Luego se debe imprimir el formulario 102 B. A través de este documento, la patronal puede realizar el pago de los aportes en cualquier empresa de pagos o en una sede bancaria.
El empleador debe abonar aproximadamente 285 pesos en concepto de pago de ART y aporte previsional. Corre por cuenta de los empleados el pago de la obra social (unos 419 pesos). Aunque en algunos casos la patronal también decide absorber el pago de los aportes correspondientes a obra social.
"Dentro de las funciones del Programa de Casas Particulares se encuentra la misión de viajar por el interior de la provincia y recorrer puntos estratégicos de la capital", expresó el ministro Eduardo Costello.
"Lo estamos haciendo con muy buenos resultados, que sin dudas hay que seguir potenciando para ampliar el número de registraciones en la provincia", agregó el funcionario.
Si bien en el último tiempo existió un incremento de personas que fueron ingresadas al sistema laboral, la inflación y la crisis económica provocaron que el sector de empleados de casas particulares fuera uno de los primeros afectados por los despidos.

Escala salarial

Horas Sueldo
  • 4 horas: $3.161
  • 5 horas: $3.952
  • 6 horas: $4.742
  • 7 horas: $5.532
  • 8 horas: $6.322
  • 9 horas: $7.113
  • 10 horas: $7.903
  • 11 horas: $8.694
  • 12 horas: $9.484

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora