Sin tiempo para tomarse unos días de descanso, el intendente de La Candelaria, Julio Romano, anticipó que está trabajando en tres frentes: la construcción de módulos habitacionales y núcleos húmedos; el turismo de estancia y también una cooperativa departamental de productores, esto último en conjunto con sus pares de El Tala y El Jardín, Andrés Mellado y Carlos López, respectivamente.
¿En qué está invirtiendo el grueso de los fondos del Plan del Bicentenario?
Tal como definimos el año pasado, la inmensa mayoría de los fondos del Plan del Bicentenario se están invirtiendo en la construcción de módulos habitacionales. El año pasado hemos concretado 30 y ahora tenemos otros 26 en construcción. A eso hay que agregarle que gracias al financiamiento que nos otorga del Instituto Provincial de la Vivienda, en algunos casos podemos sumarle un núcleo húmedo al módulo habitacional, con lo que una pareja sin hijos o una persona sola puede contar con una vivienda pequeña pero digna, en vez de vivir de forma precaria.
Hay que aclarar en este punto que un módulo habitacional consiste en una pieza de unos 20 metros cuadrados con "un buen cielo raso, una buena puerta y una buena ventana, además del piso de cerámicos", según detalló el intendente Romano. Estos módulos fueron pensados originalmente para adosarle a viviendas ya construidas, en el caso de familias numerosas que necesitaban un espacio más para albergar a todos sus miembros. Pero la necesidad hizo que parejas sin hijos y personas solas los adopten como una primera vivienda. Eso sí, hay que contar con un terreno propio. Se están construyendo a razón de tres módulos cada 60 días.
Respecto de su promesa del año pasado, de que en 2017 todo el pueblo iba a constar son el servicio de cloacas, Romano anticipó que sigue trabajando a full en el tema y las obras están bien encaminadas.
¿Cuántos núcleos húmedos lleva entregados en el pueblo?
Vamos haciendo 250 núcleos húmedos y las conexiones a las cloacas están listas para cuando habilitemos el servicio.
¿Qué planes tiene para impulsar el turismo?
En este aspecto estamos tratando de firmar un convenio con el Hotel Termas, de Rosario de la Frontera, para que a las delegaciones que vienen con paquetes de tres o cuatro días de alojamiento ahí, se les agregue dentro de eso, un día de turismo rural en La Candelaria. Para eso estamos viendo de preparar algunos cascos de estancias locales, de forma que cuenten con los servicios mínimos para ofrecer a los visitantes. Así, se les podría organizar un día con pialadas, yerra, asado, la tradicional guatia, y juegos criollos o cabalgatas.
A esta propuesta se le sumarán los dos hoteles que se están construyendo en el pueblo. Uno está con un 40% de avance de obras y tendrá más de 20 habitaciones, piscina, confitería y restaurante. Está obviamente orientado al turismo, pero también servirá, y mucho, para los hombres de negocios que llegan a esta parte de la provincia, que pronto tendrá un alojamiento acorde a sus necesidades, con un hotel tres estrellas. También allí habrá, más adelante, un complejo de cabañas del mismo hotel.
Además, recordemos que el complejo turístico de la comunidad italiana, ubicado a unos diez kilómetros del pueblo, cuenta ya con 10 habitaciones y se le están sumando unas suites. Aunque todavía no está habilitado, cuando se abra la público será una excelente alternativa para los viajeros.
¿Y el camping municipal sigue teniendo su albergue?
Claro. Y está trabajando a full. El pasado fin de semana estuvo repleto de gente disfrutando de la pileta, los asadores y la sombra. Quiero hacer mención que las instalaciones están abiertas al público y son totalmente gratuitas.
¿Hay programado algún festival para el verano?
Efectivamente. El 15 del corriente habrá un festival de lanzamiento de la temporada, en el que actuarán tres bandas en vivo, una de El Jardín, una de Metán y la restante de El Galpón, Dos son de música tropical y la tercera de rock y pop. Será una gran fiesta, que se desarrollará a partir de las 14 de ese día.
¿Cómo está el tema de la producción agropecuaria?
Mire. La crisis se siente como en todos lados. Por eso, junto a mis pares de El Tala y El Jardín, Andrés Mellado y Carlos López, estamos trabajando en forma conjunta para formar una cooperativa de productores de todo el departamento La Candelaria. Ya están bien avanzadas las tratativas y en estos momentos nos encontramos a la espera de que se nos otorgue la personería jurídica.
¿Cómo trabajará la nueva entidad?
La idea es aglutinar a los productores por sectores. Los ajiceros, los ganaderos y los tabacaleros para lograr que en conjunto tengan más fuerza y sean una sola voz defendiendo sus productos y sus intereses.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora