El intendente de este pueblo vallisto, Esteban Ivetich, piensa que con la autogestión y proyectos turísticos serios, llegará el desarrollo y el progreso a su comunidad.
Considera que el orden es primordial para una gestión municipal y que, necesariamente, las comunas necesitan de la Provincia y de la Nación. Equilibrado en sus palabras, al jefe comunal de Chicoana no le quitan el sueño las elecciones próximas, trabaja en un proyecto productivo a escala provincial y sueña con una Chicoana como marca registrada para el turismo y las obras que realiza con fondos genuinos.

En este segundo mandato, ¿paga deudas o realiza obras?
Las dos cosas. La diferencia es que en este segundo mandato partimos de una base sustentada en cuatro años de trabajo. Hoy podemos hablar de política ambiental y de la continuidad de la obra pública. No debemos ordenar el municipio para pagar deudas ajenas. Estamos en una etapa diferente.
¿Sigue con deuda heredada?
De la gestión anterior claro que sí, pero nos abocamos en proyectar el futuro. No podemos perder tiempo. Estamos por cumplir el año de nuestro segundo período en el que hicimos tanto, entre ordenar las cuentas y también gestionar nuevos obras. Pareciera que pasaron muchos años más, pero sin dudas será la gente la que evaluará nuestro desempeño.

¿La gestión de Ivetich tiene una impronta diferente a la del resto de sus pares?
Si la política de Estado es ordenada, una comuna puede salir adelante y garantiza el progreso de la comunidad. Necesitamos de la Nación y la Provincia, pero si aplicamos una política de autogestión se puede avanzar.

¿La baja coparticipación influye en el plan de gobierno de una comuna?
Claro que influye. Por eso necesitamos que a la Nación y a la Provincia les vaya bien. No es una cuestión de proyecto político. Es sentido común. El resto lo tenemos que hacer los intendentes. El Gobierno provincial está con los recursos justos; se está haciendo lo que se puede y entre tanto, la Nación acomoda las cargas. Es un trabajo conjunto ineludible.
A pesar de la crisis, su gestión tiene proyectos muy importantes...
Tiene que ver con dar mejores servicios y optimizar los ingresos con otro tipo de proyectos. Un claro ejemplo es el matadero de alcance provincial que estamos por habilitar próximamente. Otro de nuestros objetivos es un plan a largo plazo en turismo, con proyectos serios y donde la comunidad participe. Estamos a la espera de saber si tenemos participación del programa Lugares Mágicos. Son 770 mil dólares que se pueden destinar a los planes turísticos de nuestra zona. También inauguramos el Patio de Sabores, donde se destaca la gastronomía local, tenemos reuniones con operadores turísticos a nivel nacional para que Chicoana no sea un lugar solo de paso. Todo esto debe estar acompañado de infraestructura y una política de Estado transparente porque solo así Chicoana será una marca registrada a nivel nacional.
El matadero es una obra de gran envergadura...
De toda la provincia podrán venir a faenar a Chicoana. La proyección de la faena es de 1.500 cerdos y 850 vacunos por mes. Es la capacidad actual y esto se duplicará si hacemos una nueva inversión con otra cámara frigorífica. Podemos realizar faena de caprinos y ovinos también. Serán varios puestos de trabajo directos e indirectos. Además, beneficiará a los pequeños productores de la quebrada con faena garantizada y de calidad.
¿La obra pública en Chicoana no se ha detenido?
No, y con recursos propios hemos logrado varios objetivos. Llevar agua a los parajes no es cosa fácil. Con el INTA firmamos un convenio para la red domiciliaria de Las Zanjas. Son dos cisternas que abastecerán a 35 familias. Por otra parte, culminamos la pavimentación del barrio La Candelaria y otra red de agua para el loteo privado Las Paltas que había quedado desprotegido. Ahí son 240 familias. También realizamos 18 módulos habitacional en la zona rural de El Mollar.
¿Piensa en las elecciones de 2017 y 2019?
No, para nada. El candidato es la gestión. Mi cabeza está en otra cosa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 1 mes

que Chicoana progrese pero en lo referente a turismo está tranquila como está actualmente, todavía es un lugar donde relajarse de la bulla de la ciudad

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 1 mes

Felicitaciones, al señor Intendente Ivetich . Tiene toda la razón, cuando dice que "el candidato es la gestión". Si extediéramos el concepto a otros ámbitos de la política, serían realmente muy poquitos los que podrían candidatearse para algo.