El tercer piso del Palacio de Justicia fue escenario de una reunión entre representantes de la Justicia, integrantes del Observatorio de la Mujer y otros actores del sector universitario. El encuentro derivó en la firma de un convenio de cooperación para enlazar acciones conjuntas en materia de violencia de género.
Los anfitriones fueron el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y la jueza de Corte, Susana Graciela Kauffman, esta última es también la titular de la Oficina de la Mujer de la Corte. Por el lado del Observatorio, asistieron Alicia Ramos, Alfonsina Morales y María Laura Postiglione. También participó la decana de la facultad de Humanidades de la UNSa, Liliana Fortuny.
La información oficial detalla que el documento rubricado se elaboró "con el fin de poner en marcha acciones conjuntas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otras metas más específicas". Al respecto de esas metas, El Tribuno dialogó con las representantes del Observatorio, que comentaron que el relevamiento estadístico será una de las prioridades.
"Más allá de las estadísticas que hay sobre denuncias, necesitamos otro tipo de relevamientos que contemplen de forma íntegra la complejidad de la violencia contra las mujeres", expresó Alicia Ramos, presidenta del Observatorio.
En consonancia con ella, la vicepresidenta y encargada del aspecto estadístico del Observatorio, Alfonsina Morales, aseguró que "los registros que haremos no tienen punto de referencia, son un punto de partida porque actualmente no hay datos oficiales".
La especialista, además, agregó que "eso nos permitirá tener un diagnóstico más preciso que nos ayude a construir políticas públicas mejor pensadas".
Por el momento las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se apoyan en estadísticas sobre femicidios producidas por organizaciones no gubernamentales, tales como la Casa del Encuentro. En razón de ello es que en los próximos días se articularán trabajos con la Dirección General de Estadísticas de la Provincia.
Las representantes del Observatorio, que se puso en marcha el 25 de noviembre del año pasado, anticiparon que avanzarán en acuerdos de cooperación con otras áreas del Estado. "En los próximos días nos reuniremos con la gente del Ministerio de Trabajo, tanto para que se abra un espacio específico de denuncias de violencia en esos ámbitos como así también para fortalecer los espacios laborales de las mujeres", subrayó la abogada Postiglione.
Las referentes coincidieron en que es necesario que todos los funcionarios y empleados de reparticiones públicas sean capacitados en materia de género, porque entienden que dicha perspectiva debe ser transversal a toda la estructura institucional y no solo estar presente en áreas puntuales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora