*

Hoy se realizó en Pichanal la apertura de la capacitación permanente para la prevención del dengue, zika y chikungunya, que forman parte de las acciones de lucha contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.
En la apertura de la capacitación se destacó el trabajo en forma ordenada y conjunta para evitar que la enfermedad se presente en la zona. "Resguardar nuestra comunidad y protegernos" fue la consigna y como pauta de ello se destacó la importante reducción del índice de mortalidad infantil en el Área Operativa 2 que en el año 2015 terminó con 30 por mil y a fines de 2016, se ha reducido al 6 por mil.
El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que los agentes sanitarios "vienen demostrando una profunda vocación de servicio. Sepamos que podemos cambiar el mundo. Ustedes nos ayudan a cambiarlo todos los días".
Urtubey desatacó la importancia del trabajo que desarrollan los agentes sanitarios. 'Sepan que en cada ronda y en los controles que ustedes realizan, va la vida de un chico o de un grande'.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello destacó "la mística y el compromiso que nos ha caracterizado en el primer nivel de atención" y puntualizó que durante el año 2016 se reportaron más de 50 mil casos de dengue en toda la Argentina de los cuales en Misiones se produjeron el 50 por ciento y en Salta solo 3000. 'Esto nos alienta a seguir trabajando y redoblando el esfuerzo', dijo Mascarello.
Anunció que se ampliará el hospital de Pichanal y se incorporarán nuevos profesionales pediatras. Agradeció los logros alcanzados y subrayó el esfuerzo compartido es lo que nos va a llevar a la victoria siempre.
Recorrido por comunidades aborígenes
Posteriormente, el gobernador Urtubey, su esposa Isabel Macedo, el intendente Julio Jalit y el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras visitaron la comunidad aborigen de El Algarrobal afectada por el último temporal de lluvia. Allí se entregó ayuda a las familias y una silla de rueda a uno de los miembros de la comunidad.
Este paraje está incluido en el Plan Hábitat Salta, a través del cual se realizarán obras de infraestructura básica, una plaza y viviendas para más de 80 familias. También recorrieron la comunidad aborigen Tres Palmeras. Urtubey destacó que el Gobierno trabajó en la expropiación de las tierras y avanzó con la delimitación de los terrenos.
En Orán
Urtubey arribó esta mañana a San Ramón de la Nueva Orán junto a su esposa Isabel Macedo y el ministro de Salud, Roque Mascarello para interiorizarse de los trabajos de recuperación de la ciudad tras el temporal del lunes pasado.
El gobernador visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios donde el jefe Manuel Gutiérrez le informó que el fenómeno estuvo circunscripto a la ciudad de Orán y que la recuperación total demandará unos 3 a 4 días más.
Las autoridades recorrieron la calle Alvarado en barrio Jardín donde los postes caídos afectaron el normal suministro de energía eléctrica y el servicio de telefonía.
Urtubey resaltó el trabajo en conjunto con la Municipalidad. "Lo bueno es que se están haciendo los trabajos. Hay un gran equipo que está trabajando en todo el norte", consideró el Gobernador.
Posteriormente, en barrio 200 Años, frente a la plazoleta Juan Cavalli observaron el operativo de descacharrado a cargo de Carmen Olivera, jefa del Programa de Orientación y Prevención de Enfermedades Tropicales.

Olivera destacó que hasta el momento no se registran casos de dengue. En este marco, aludió a la importancia del trabajo de prevención que se viene realizando en Orán y precisó que se realizaron acciones de prevención y descacharrado en 35860 viviendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...