Con el lanzamiento del calendario turístico para la provincia, los pueblos ya están listos para abrir las puertas a los visitantes de verano. Es el caso de Cachi, que pretende pisar fuerte no solo por sus bellezas naturales que lo convierten en un lugar privilegiado dentro de los Valles Calchaquíes, sino por las propuestas innovadoras de su gente.
El jueves 7 de enero será especial porque en la plaza recibirán a los primeros turistas del nuevo año con regalos y un show con artistas locales, y además abrirán oficialmente la temporada de pileta en el camping municipal y también la colonia de vacaciones.
Enero llegará también con una gran feria de pequeños productores para ofrecer lo que esa tierra y su especial clima logran anualmente: el característico pimentón, quinua, pequeñas nueces vallistas, vinos artesanales, papas andinas, cebolla y otras verduras, entre típicas artesanías que se suman a la oferta.
Recuperar el pimentón
"Vamos a apuntalar especialmente la actividad agrícola y particularmente el pimentón, porque en los últimos años disminuyó la producción. Esto es consecuencia de los malos precios que no compensan los costos de cultivo y elaboración. La venta no compensa la inversión que se hace desde la siembra del almácigo hasta la cosecha y aquellas pintorescas canchas o secaderos de pimiento, otra enorme atracción turística, se han reducido considerablemente", le explica a El Tribuno el nuevo intendente, Américo Liendro.
Con estudios en marcha para conocer con exactitud las cifras comparativas de producción y los cambios sufridos en estos años, el intendente pudo asegurar que la merma de cultivo ronda el 50% de hectáreas. Por eso reiteró que pondrá todo el esfuerzo en recuperar el circuito productivo y de venta en el mercado de esta especie tan valorada en la región.
Américo Liendro INTENDENTE "La prioridad será impulsar y promover la actividad de los agricultores de la zona y abrir con ello nuevas fuentes laborales. Tenemos productos de alta calidad que deben conocerse ".
En contraparte con el pimentón, Liendro puso el acento en la producción de poroto pallares que se obtiene en la zona con muy buena calidad. "Se cultiva en Cachi adentro y está dando buenos resultados, al igual que la cebolla que se hace en la zona sur. Ambos emprendimientos ocupan mano de obra, lo que nos permitirá superar en parte la falta de trabajo en muchos jóvenes y de subocupados. Sumo a ellos la producción de verduras, como arveja, zanahoria, zapallitos y pimiento morrón, también de excelente calidad", explicó.
Las metas
Para el intendente cacheño, las prioridades urgentes estarán centradas en el desarrollo de la agricultura y con ella la apertura de fuentes laborales genuinas; en lo público, concretar obras de agua corriente en sectores que aún no la reciben y apuntalar la industria turística desde todos los ángulos. "Para que esto se logre también es imprescindible la conectividad, es decir que nuestras rutas estén en perfecto estado, especialmente en periodos de lluvias. Voy a plantear ante el Ejecutivo la disponibilidad de máquinas en la Cuesta del Obispo, en áreas como Sunchales y la conocida como Quebrada del Caracol, donde por derrumbes se producen cortes de la ruta provincial 33. De estar todo previsto, nuestra temporada y nuestro trabajo será un éxito", confió Américo Liendro.

La invitación
Los días 22 y 23 se hará el Festival de la Tradición Calchaquí. El primer día, Abel Pintos será la figura central, Los Sauzales, Los Jayitas y artistas locales.
El sábado 23 actuarán Los Izkierdos de la Cueva, Mariana Carrizo, Paola Arias y Los Diableros de Jujuy. La próxima semana habrá venta anticipada de entradas en Salta.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia