La comisión de DDHH de Metán y la familia Santillán invitaron a participar del acto conmemorativo por el retorno de los restos del Luis Agustín "Lucho" Santillán Zevi, desaparecido en Córdoba por el terrorismo de Estado en 1975.
La actividad se llevará a cabo el sábado 28 en el Paseo de la Memoria (Río Piedras y 9 de Julio). En caso de lluvia las actividades serán en la Casa de la Cultura.
La concentración será a las 9.45, a las 10.30 habrá un recorrido por la ciudad, a las 11.15 una misa y luego se procederá a la inhumación de los restos de Santillán.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos del estudiante salteño desaparecido. Su cuerpo estaba en el predio de La Perla, un centro clandestino de detención ubicado en Córdoba.
Luis Agustín Santillán era alumno de la Facultad de Medicina. Fue secuestrado con sus compañeros Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli. Todos militaban en la Juventud Universitaria Peronista.
En 2014, el EAAF encontró fragmentos óseos de cuatro personas en La Perla, uno de los centros clandestinos de detención más importantes del país durante los setenta.
En marzo se determinó que tres de estas personas eran los jóvenes que desaparecieron con Santillán en 1975. En abril pasado se confirmó que la cuarta era el metanense.
El análisis sobre los restos de Santillán demoró un poco más que los demás cotejos porque se tardó en tomar las muestras de ADN a sus familiares.
Desde el área de Memoria Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia detallaron que, junto al Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa, estaban acompañando y asistiendo psicológicamente al hermano de Luis Agustín Santillán, quien aportó las muestras de ADN para el EAAF.
Los estudios genéticos se realizaron sobre los huesos hallados cerca de varios hornos ubicados en el predio de La Perla.
Los cuatro estudiantes fueron secuestrados cuando se encontraban en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, cerca del monumento a Dante Alighieri.
Centro de detención
La Perla se encuentra sobre la ruta nacional 20, que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz.
Si bien no hay registros ciertos, se cree que por ahí pasaron unos 3.000 detenidos, que sufrieron todo tipo de tormentos físicos y psicológicos.
Funcionó desde 1975 y hasta 1979 bajo la responsabilidad del Tercer Cuerpo del Ejército.
De los que estuvieron ahí, la gran mayoría terminaron siendo asesinados luego de ser torturados por información.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora