El Tribunal Oral Federal 2 leerá esta tarde el veredicto en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002, por la Tragedia de Once, el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 51 personas y más de 800 heridos. Entre los 28 imputados están los ex funcionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el maquinista y empresarios del grupo Cirigliano.
Los imputados son acusados por defraudación, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte, malversación, desvío de fondos públicos y privados e incumplimiento de sus funciones.
Los acusados
1-Ricardo Jaime: Ex secretario de Transporte entre 2003 y 2009, acusado de malversación y desvío de fondos públicos en decenas de causas paralelas. Tiene mucho vínculo con los hermanos Cirigliano.
2-Juan Pablo Schiavi: Ex secretario de Transporte que reemplazó a Ricardo Jaime y estaba al frente de la cartera en el momento de la tragedia. Renunció dos semanas más tarde por supuestos problemas de salud.
3-Sergio Claudio Cirigliano: Dueño TBA y de un emporio empresario del transporte. Sus concesiones incluían el Sarmiento y el Mitre desde 1995. TBA también era parte de UGOFE, junto a los empresarios Roggio, Romero y Estado Nacional.
4-Carlo Michele Ferrari: Presidente TBA. Acusado de administración fraudulenta. Durante el proceso, la Justicia intentará determinar qué pasó con los dos mil millones de pesos que recibió TBA como subsidio del Estado entre 2003 y 2010, y por los cuales los ex funcionarios son acusados por administración fraudulenta, a la par que otro juez evalúa específicamente el dinero público que recibieron las del Roca, San Martín y Belgrano Sur.
5-Marcos Antonio Córdoba: Maquinista de la formación chapa 16 que se incrustó en la estación Once el 22 de febrero de 2012. Imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.
6-Antonio Luna: Ex subsecretario de transporte ferroviario desde 2006 hasta septiembre de 2012. Dirigente del sindicato de maquinistas La Fraternidad, ladero de Omar Maturano y José Pedraza. Falleció el 25 de mayo de 2015 de una descompensación cardíaca. Como funcionario, Luna reportó a Ricardo Jaime y a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, que dejó el Gobierno dos semanas después de la tragedia de Once. Había llegado a su cargo en julio de 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente y la relación con el líder de la CGT Hugo Moyano era buena. Se desempeñaba además como secretario de Políticas Ferroviarias en el gremio de La Fraternidad, comandado por Omar Maturano. Dejó su cargo en Transporte poco después de que Florencio Randazzo asumiera y le pidiera la renuncia.
7-Antonio Eduardo Sícaro: Ex subsecretario de Regulación Normativa del Transporte. Era interventor en la CNRT (CNRT). Junto a Ochoa Romero, eran titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en años previos y al momento de la tragedia respectivamente, acusados de no controlar aún ante reiteradas denuncias.
8-Pedro Ochoa Romero: Ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Renunció por pedido de Randazzo debido al impacto político de las críticas de los familiares de las víctimas hacia él. El 21 de marzo de 2011, un año antes de la tragedia, Sícaro informó a Schiavi que la infraestructura, el material rodante, el sistema de señalización y telecomunicaciones y el tendido de la red eléctrica mostraban serios problemas de mantenimiento y ello comprometía la seguridad.
9-Antonio Marcelo Ricardo Suárez: Director de TBA
10-Miguel Werba: Director de Cometrans
11- Sergio Daniel Tempone: Gerente de operaciones de TBA
12- Marcelo Alberto Calderón: Director de Cometrans, empresa dueña de TBA y perteneciente al Grupo Plaza
13- Carlos Alberto Lluch: Abogado y apoderado de TBA
14- Jorge Álvarez: Directivo de TBA
15- Guillermo Alberto D'Abenigno: Directivo de TBA
16- Jorge Alberto de los Reyes: Vicepresidente de TBA
17- Alejandro Rubén Lopardo: Director de Cometrans
18- Carlos Esteban Pont Vergés: Director de TBA
19- Daniel Fernando Rubio: Ex gerente de Administración y Finanzas de TBA
20- Víctor Eduardo Astrella: Director de TBA
21- Oscar Alberto Gariboglio: Vicepresidente de Cometrans
22- Francisco Adalberto Pafumi: Directivo de TBA
23- Pedro Roque Rainieri: Director de TBA
24- Roque Ángel Cirigliano: Jefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA sin parentesco con los dueños
25- José Doce Portas: Director de Cometrans
26- Laura Aída Ballestero: Director de TBA
27- Daniel Guido Lodola: Gerente de la Línea Sarmiento
28- Luis Alberto Ninoná: Uno de los ex jefes del área de material rodante de TBA
Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora