El exministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio de Vido, negó ayer su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once y recusó al juez federal Claudio Bonadio para que sea apartado de la causa.
Según afirmó en un escrito el exfuncionario, quien se presentó en Comodoro Py a las 10, "El sistema de transporte estaba a cargo específicamente de la Secretaría de Transporte y, a su vez, el transporte ferroviario estaba a cargo de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario".
"Soy responsable de haber estado doce años como ministro de Planificación Federal y de haber ejecutado el plan de obras más ambicioso de la historia", resaltó el exministro en su presentación.
De Vido, quien fue convocado a indagatoria por la tragedia ferroviaria que provocó la muerte de 51 personas el 22 de febrero del 2012, dijo que la acusación en su contra "combina razonamientos pseudoperiodísticos, críticas políticas y la más pura especulación".
El exministro consideró que existe en la acusación un "razonamiento rudimentario" pues "pasa por alto que no son lo mismo la responsabilidad política, la responsabilidad administrativa y la responsabilidad penal".
Dentro de sus funciones -explicó- "no estaba la gestión del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, y menos aún el control y la fiscalización de las actividades desarrolladas por sus operadores o la protección de los derechos de los usuarios, asignada por decreto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)".
De Vido señaló al respecto que su única responsabilidad fue haber "construir federalismo, igualdad".
El exministro se presentó en los tribunales acompañado por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, que lo aguardó hasta el final de la audiencia, que duró poco más de una hora.
En la causa ya fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 2 los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, a ocho y seis años, respectivamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora