Cinco jóvenes murieron ayer y otros cinco permanecían en estado crítico por el consumo de drogas sintéticas en la fiesta electrónica "Time Warp", realizada en el Complejo Costa Salguero.
Después de los hechos trágicos el local fue clausurado de manera preventiva.
Según confirmó el director del SAME, Alberto Crescenti, dos de los jóvenes, de 21 y 25 años, fueron encontrados sin vida en el lugar; un tercer muchacho, de 22, murió mientras fue trasladado al Hospital Fernández; otro perdió la vida en terapia intensiva de ese centro de salud y un quinto joven murió mientras era atendido en el Hospital Rivadavia.
Los primeros resultados de los análisis de muestras de los muertos y los internados indican que habían consumido éxtasis, una droga que se consume como estimulante psicoactivo en pastillas o tabletas, según informaron fuentes del Hospital Fernández de Capital Federal.
El éxtasis puede hacer que la persona ignore síntomas negativos como la deshidratación, los mareos y el agotamiento, y también puede aumentar la temperatura corporal. Pero la persona sigue moviéndose y no presta atención. A los efectos del éxtasis hay que agregarle el del alcohol, que también se habría consumido anoche durante la fiesta y que aumenta también la desinhibición social pero produce alteraciones en el organsimo.
Ahora esperan más estudios del área de toxicología forense, que intervino para investigar las causas de la tragedia.
En tanto, ayer por la tarde permanecían internados tres jóvenes de 21 y 25 años en el hospital Fernández; un joven de 17 en el hospital Rivadavia y otro de 24 en el hospital Argerich.
Crescenti precisó en declaraciones a la prensa que quedan cinco personas internadas con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado.
Además, el funcionario indicó que las personas requirieron rápidamente de asistencia respiratoria mecánica y que ingresaron en coma a los centros asistenciales

Embed

Maceo Plex live @ Time Warp BA

Un vídeo publicado por Juani Molina (@juanimoliz) el

Los indicios médicos del primer momento dieron a entender que el principal motivo habría sido el consumo de drogas ilegales.
Crescenti precisó que a las 6.45 de ayer le avisaron de la situación en la que un servicio de salud privado se veía desbordado por las personas que se encontraban en grave estado de salud.
Las víctimas habían concurrido al festival de música electrónica conocido como "Time Warp" (túnel del tiempo en inglés), que se desarrolló hasta la madrugada en los pabellones 2, 3 y 5 de Costa Salguero, ubicado en Rafael Obligado y Costanera.
La "Time Warp", la tercera edición local de un evento de origen alemán de música electrónica, se realizó el viernes pasado y también estaba convocado para este sábado, con la presencia de importantes referentes de ese estilo musical.
El festival se realiza desde el año 1994 en distintas ciudades del mundo y en su edición 2016 tenía lugar en Buenos Aires, Nueva York, Utrecht (Países Bajos) y Mannheim (Alemania).
Ayer por la mañana y tras desencadenarse los hechos, el fiscal Sandro Abraldes concurrió al lugar y resolvió clausurar el predio para realizar una inspección. El complejo Costa Salguero estaba habilitado para la realización del evento, al que concurrieron 10.900 personas.
Embed

“Es berreta y roja”

Tras la noticia de las muertes, muchos jóvenes que fueron al festival dieron su testimonio sobre los hechos, inclusive con detalles en la web.
La fiesta “Time Warp”, desató una catarata de tuits y mensajes en las redes sociales.
Algunos de los que participaron del evento denunciaron que las muertes se debieron a que “probaron drogas sintéticas nuevas con los pibes”.
Los testigos coincidieron que durante el festival circuló este mensaje: “Están vendiendo una pastilla roja que es berreta, no la tomen”.
Se conjetura que esa pastilla sería la que provocó los decesos. Los testigos contaron que la sustancia fue vendida afuera del festival.

Qué es y en qué consiste el festival “Time Warp”

Nacido en Alemania, es uno de los eventos más importantes de la música electrónica. Time Warp es un festival nacido en Alemania y conocido como uno de los eventos más importantes de la música electrónica.
La fiesta regresó a Buenos Aires este año para completar su tercera edición porteña, pero en esta oportunidad la tragedia manchó el evento que comenzó el viernes y estaba programado que continúe ayer.
La fiesta, que se realizó en tres pabellones del predio de Costa Salguero, es una de las más importantes en el mundo de la música electrónica y juntó a más de 5.000 personas en esta edición que se llevó adelante en Capital Federal.
El festival apuesta a combinar a la perfección la música con la ambientación y también la iluminación.
Convoca a los mejores artistas internacionales y suele tener en sus eventos a miles de jóvenes.
Altísima convocatoria
A este evento también suelen frecuentarlos artistas y admiradores de la música electrónica. De hecho, son varios los famosos que estuvieron el viernes por la noche en el festival que se realizó en Costa Salguero (ver recuadro).
Para esta oportunidad fueron convocados artistas de primera línea como los internacionales Sven Väth, Jamie Jones, Ricardo Villalobos, Luciano, Maceo Plex y Tale Of Us.
En la primera jornada, el 15 de abril, el evento comenzó a las 21 y actuaron los alemanes Chris Liebing, Loco Dice y Rødhåd, el norteamericano Maceo Plex, la dupla Tale of Us formada por el canadiense Carmine Conte y el norteamericano Matteo Milleri, y el danés Kölsch.
También estuvieron los argentinos Deep Mariano y Guti.
Debido a la tragedia que alcanzó gran repercusión en los medios, la segunda jornada del festival, que se iba a realizar ayer, fue suspendida. Time Warp es un festival prestigioso que tiene más de veinte años de historia y es reconocido en todo el mundo de la música electrónica.
Surgido en 1994 como un encuentro musical, está considerado como uno de los más renombrados eventos de la música underground.
Vanguardia
Esta fiesta de música electrónica se caracteriza por ser una de las más finas y de vanguardia en el ámbito electrónico debido a los artistas que tocan. Luego de pasar por varias ciudades alemanas, se estableció como el festival bajo techo más importante del planeta. Con diferentes DJ’s, productores destacados y una enorme producción escénica, el festival ha cultivado el éxito en cada lugar por donde pasó.

La fiesta convocó a varios famosos

Muchos son los famosos que asistieron a la fiesta electrónica que, en la madrugada de ayer, terminó en una tragedia.
Hernán Caire subió a las redes sociales dos videos donde se lo ve disfrutando con amigos de la música y la noche.
Por su parte, Martín Liberman escribió dos días antes que se estaba preparando para disfrutar del evento. “Ya me voy poniendo a tono para #TimeWarpAr con la playlist exclusiva de Claro”, tuiteó el conductor y periodista deportivo.
Marley también estuvo en la polémica fiesta y posteó en las redes una foto con varias personas y con una desafortunada frase: “¡Fiesta, qué fantástica esta fiesta”.
Sin embargo, el carismático conductor decidió borrar la publicación horas más tarde, cuando se conoció la noticia de los cinco fallecidos.

Poner el cuerpo sin límites

OPINION: Rodolfo Ceballos
El mundo de los excesos de hoy les manda a los jóvenes gozar y, si es posible exponer el cuerpo.
La fiesta tecno del viernes pasado rayó el riesgo de una muerte masiva si todos consumían la pastilla roja “berreta” que se vendía en el festival.
“El trance es una forma muy emocional y edificante de música dance. Hace a la gente feliz y preparada para la fiesta”, dice la filosofía del tecno DJ, Tijs Michiel Verwest, nacido hace 47 años en los Países Bajos. Se lo llama Tiesto, el apodo de su infancia.
Si el trance es “edificante” como dice este famoso cincuentón, hay algo propicio que puede mezclarse: la muerte con la música.
Los chicos tienen una cultura de esa mezcla. Igual que la naturaleza de la sonoridad del sincretismo tecno. Los jóvenes fusionan la deshinibición que produce el alcohol con la infalible potencia de la droga, y la mezcla “anestesia” al cuerpo. No se siente la deshidratación, el cansancio y no se advierte el colapso fatal.
La actual cultura de la búsqueda del placer absoluto es el “hedonismo”. Algunos buscan “enfiestados” el “viaje musical místico”. Esa satisfacción tiene un deber: despreocuparse de la muerte. Es el acto en que la vida no vale. Por eso las formas sintomáticas del malestar en la cultura hoy tienen que ver con esas fiestas para ingerir mezclas.
El escritor Milan Kundera tituló su libro “La fiesta de la insignificancia”. El estilo de Kundera es aplicable a lo que pasó en Costa Salguero el sábado. Los que no se cuidaron tomaron su vida como insignificante.
Kundera cree que “el hombre desdichado busca un consuelo en la amalgama de su pena con la pena de otro”.
Kundera ayuda a pensar que el chico de la manada de los consumidores de estimulantes “amalgama su pena con la pena de otro” borrando límites.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


EVA ARIAS
EVA ARIAS · Hace 7 meses

FALTA DECIR QUE ESTA FIESTA SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA EL CONSUMO DE DROGA VIP POR LA CLASE PUDIENTE CON TODOS LOS PERMISOS Y A LA VISTA DE TODOS. POR OTRO LADO ALLE EL PRESI MACRI FESTEJO SU CASAMIENTO, HABER GANADO LAS ELECCIONES Y ES MUY AMIGO DE LOS DUEÑOS, VICE-JEFA DE GOBIERNO PORTEÑO PRO. Comparto info: http://nuestrasvoces.com.ar/top_slide/fuera-de-control/

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

se consumen DROGAS SINTETICAS ......ELLOS BUSCARON.....??? ES UN ANTRO PARA EL CONSUMO DE DROGA ......UN CENTRO DE DROGADICCION BIEN CAMUFLADA Y CONCENTIDA POR EL GOBIERNO......!!!!!1 QUIEN DICE ALGO MINtRAS SE PAGUE LOS IMPUESTO .....TODO ESTA BIEN.....!!!! AHORA HAY QUE LAMENTAR VICTIMAS FATALES .....CON UN PERMISO CONSENTIDO POR EL GOBIERNO......!!!!!!


Se está leyendo ahora