Tal como estaba previsto, a partir de la cero hora de mañana comenzará a regir la nueva tarifa del servicio urbano de pasajeros, de acuerdo con lo dispuesto por la establecido por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT). Se trata del segundo incremento que se produce en el lapso de dos meses, con el consiguiente efecto que esto produce en el bolsillo de los trabajadores.
De los actuales precios de 4,25 pesos, para las denominadas horas pico, el boleto pasará a costar $ 4,75 y de los $ 3,90, para las horas valle, se elevará a $ 4,30. Se consideran horas pico las que abarcan las franjas que van de 6.30 a 9; de 12 a 14.30 y de 17 a 21.30.
Hasta el mes de marzo un empleado de comercio que viaja cuatro veces al día en horarios pico gastaba 15 pesos en transporte. A partir de mañana necesitará $ 19. Haciendo una proyección, este costo representarán 100 pesos mensuales.
De acuerdo con lo dispuesto por la AMT, el incremento no afectará el sistema de pase libre que se mantendrá como hasta ahora para los estudiantes de todos los niveles educativos y también para los jubilados.
Mastandrea, presidente del directorio de Saeta, la prestataria del servicio, atribuyó el incremento a la disparada de los precios de los insumos, entre ellos el del combustible y que por ello era necesario aplicar este ajuste que ya había sido dispuesto en abril cuando se produjo el primer aumento del año. Hasta ese momento el costo del boleto era de 3,50 pesos y $ 3,75, respectivamente. También, Mastandrea manifestó que Saeta viene acompañando las permanentes demandas de los usuarios con nuevas líneas y nuevos troncales. En ese sentido, señaló que las nuevas mejoras, tanto en materia de servicio y seguridad, se realizan con recursos de las empresas y con aportes de la Provincia. Dijo que un total de cien colectivos cuentan con cámaras de seguridad y botones antipánico y que el objetivo es dotar a las más de 600 unidades de estos sistemas para proteger a los usuarios.
Reclamos
Más allá de los argumentos que esgrime Saeta, los usuarios sienten que este nuevo incremento del servicio de pasajeros produce un fuerte impacto en sus bolsillos, cuyos salarios se ven cada vez más deteriorados por la inflación. A esto se suma las quejas por las frecuencias y la falta de unidades en las horas pico.
Es permanente advertir en estos horarios a muchos usuarios que observan impávidos en los paradores el paso de colectivos repletos de pasajeros. "Hay una gran cantidad de empleados que llegan tarde a sus trabajos y lo propio ocurre con estudiantes de los distintos niveles", expresó el presidente de la Federación de Centro Vecinales, Emilio Gutiérrez.
Al referirse al nuevo incremento del boleto, el dirigente expresó que "siempre vamos a estar en desacuerdo con esta medidas, sobre todo en estos tiempos porque el asalariado es el que más está sufriendo los ajustes". Y agregó: "Esperamos que dentro de dos meses más no nos sorprendan con un nuevo incremento".

"En la AMT falta la voz de los vecinos"

"Necesitamos que los vecinos estén representados en la Autoridad Metropolitana del Transporte para plantear los reclamos de los usuarios", expresó el presidente de la Federación de Centros Vecinales, Emilio Gutiérrez. El dirigente sostuvo que "no es justo que quienes utilizan el servicio de transporte no tengan una voz en la AMT y, lamentablemente, hasta ahora no hemos tenido respuesta a este reclamo, pero vamos a seguir insistiendo para que los escuchen", dijo Gutiérrez.
El dirigente aseguró a El Tribuno que el reclamo por más unidades es una queja permanente de los usuarios. "Imagínese cómo no se va a molestar la gente, si encima que le aumentan el boleto tiene que esperar más de la cuenta para abordar un colectivo en las horas pico", dijo. Gutiérrez aseguró que "en las reuniones con los centros vecinales estos reclamos son permanentes". Indicó que "la presencia de un representante de los vecinos en la AMT no solo será para hacer reclamos, sino para hacer nuestro aporte para mejorar el servicio. Desde ese punto de vista creo que va a ser beneficioso, porque nadie más que nosotros sabe cuáles son los problemas".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tero Di Carlo
Tero Di Carlo · Hace 6 meses

que alguien presente un amparo ya basta de aumentos, ademas los empresarios del transporte la juntan en pala, ya se ahorran los papeles que les ponian a las maquinas para los boletos que ni eso te dan, si uno tiene un choque o algo anda reclamar a alguien...

Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 6 meses

Y claro que seguira subiendo TODO, porque VOS VOTATES A ESTOS LADRONES... VOS PENSABA QUE LOS QUE SE FUERON Y LO QUE ESTAN AHORA HICIERON SUS POLITICAS PENSANDO EN VOS PARA QUE LLEGUES A FIN DE MES, JAJAJAJAJAAJ, HAY QUE SER PELOTUDO AMIGO, Y EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO SALGAS CORRIENDO COMO UN VERDADERO PELOTUDO PARA VOTAR POR ESTOS DELINCUENTES QUE SE TE CAGAN DE RISA EN LA CARA... DESPERTA DE UNA PUTA VEZ BOLUDOOOOOOOOOO, y el boludo va para el genero natural "hombre y mujer" y por el genero inventado por los judios "puto, gay, lesbianas, y esas mierdas"...

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 6 meses

Y VOS SEGURO QUE SOS EL PELOTUDO MAYOR DEL REINO, INFELIZ.

soledad  ubiña
soledad ubiña · Hace 6 meses

Podrían poner mayor cantidad de unidades en las horas pico?Al pagar más merecemos un mejor servicio. Muchas veces, quedamos mirando pasar los colectivos repletos

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 6 meses

DONDE MIERDA VAS A METER MAS COLECTIVOS EN SALTA SI EL CENTRO ESTA COLAPSADO, LO QUE HAY QUE HACER PARA VIAJAR MEJOR LOS BOLUDOS QUE PAGAMOS ES QUE HAYA MENOS GENTE QUE VIAJE GRATIS, HACIENDO USO Y ABUSO DEL SERVICIO.

REN egado
REN egado · Hace 6 meses

"Hasta el mes de marzo un empleado de comercio que viaja cuatro veces al día en horarios pico gastaba 15 pesos en transporte. A partir de mañana necesitará $ 19. Haciendo una proyección, este costo representarán 100 pesos mensuales." En la escuela lo hachan. Rehacer señor periodista que escribió la nota.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Carmen, a lo mejor el salame que hizo el informe trabaja 5 días en el mes. O no terminò la escuela, o lo hace de puro boludo nomas. Anda saber los designios del Señor.


Se está leyendo ahora