Luego de 13 años, el presidente Mauricio Macri marcará el retorno de la Argentina al Foro Económico Mundial, dando cuenta de un nuevo rumbo del país respecto a su posicionamiento político y económico.
El Foro de Davos es un encuentro que se inicio en 1991 del que participan mandatarios, miles de empresarios de las principales multinacionales e intelectuales para analizar distintas temáticas que afectan al desarrollo económico mundial. Desde fines de los 90' fue muy cuestionado por movimientos "antiglobalización" por sus recetas neoliberales.
El último mandatario argentino en participar del encuentro fue Eduardo Duhalde. Antes habían sido parte del Foro, Fernando De la Rúa y Carlos Menem. A partir de la gestión de "los Kirchner", Argentina declinó de participar y apuntó al Foro Social Mundial de Porto Alegre, como una respuesta al modelo ortodoxo de la economía.Hay analistas que sostienen que el alejamiento durante 13 años se debió al default en el que se encontraba el país, que implicó enfrentarse a la comunidad internacional.
Eduardo Duhalde, Fernando De la Rúa y Carlos Menem fueron los únicos presidentes en participar del Foro Económico Mundial.

Macri busca un nuevo aire en las relaciones internacionales de Argentina y para eso mantendrá al menos 19 reuniones con los principales CEOS del mundo, entre ellos del Grupo Shell, Facebook, Coca-Cola, The Dow Chemical, Microsoft, etc. Además, se encontrará con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, David Cameron, la Reina Máxima de Holanda, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
La comitiva del Presidente tendrá entre otros acompañantes, la presencia del diputado nacional y excandidato a presidente Sergio Massa. En su momento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que "nos pareció un gesto importante poder ir juntos con un dirigente opositor que está trabajando de una manera responsable, planteando su agenda de disidencias, pero también consciente de los desafíos que tenemos como país, en particular en términos de la construcción de confianza que tenemos que trabajar en el mundo para poder generar más inversiones y más trabajo en el camino hacia la pobreza cero".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

basuras financieras


Se está leyendo ahora