El Gobierno argentino y los fondos buitre NML Capital y Aurelius alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda en default con el pago de 4.653 millones de dólares, anunció ayer el mediador en el duro y extenso conflicto judicial Daniel Pollack.
Así, la Argentina comienza oficialmente a caminar la recta final hacia la resolución de un conflicto que lleva más de 15 años, desde que el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá anunció el default más grande de la historia, pero aún quedan dos leyes por derogar en el Congreso para cerrar la etapa.
Pollack precisó que la Argentina llegó a un entendimiento con el fondo NML Capital y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares y saldar el multimillonario juicio por su deuda en default desde 2001.
"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el mediador designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
El Special Master precisó que el acuerdo por los bonos soberanos (que no fueron reestructurados en 2015 ni 2010) contempla a los fondo NML Capital, Aurelius, Davidson Kempner and Bracebridge Capital.
"Argentina pagará aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero", dijo Pollack en su comunicado después que el entendimiento fuera anticipado la semana pasada por un abogado de los holdouts.
"Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final", agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes de pago soberano y cerrojo, que impedían un acuerdo de este tipo.

Fecha límite

Posteriormente, en una conferencia de prensa, Pollack precisó que "es la esperanza de la República Argentina resolver todos los reclamos en algún momento", dado que hasta ahora se acordó con el 85% de los holdouts.
"El acuerdo que ocurrió muy tarde anoche se termina si el pago no se hace el 14 de abril a las 12 horas", dijo Pollack y precisó que los costos legales del denominado "juicio del siglo" alcanza a los 235 millones de dólares.

Oferta argentina

El pasado 5 de febrero la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri presentó una oferta para abonar 6.500 millones de dólares (sobre un total de 9.000 millones) a los holdouts y otros acreedores para poner fin al juicio.
EM Limited y Montreux Partners, dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron juicios con sentencia firme, fueron los primeros en aceptar la oferta argentina, por la cual cobrarán 849,2 millones y 298,66 millones de dólares, respectivamente.
En cambio, NML Capital y Aurelius, que en 2012 lograron una sentencia favorable para cobrar una deuda que hoy asciende a 1.750 millones de dólares, no habían aceptado la propuesta y continuaron negociando hasta el acuerdo de ayer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

Sojeros,ganaderos,mineros.Magnetto-Clarin y los buitres son los verdaderos beneficiarios de la Revolucion de la alegria..mientras los 12 millones de giles globoludos que lo votaron al contrabandista sigan participando!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

5.000 palos verdes para estos buenos y trabajadores hombres, 250 palos verdes como honorarios vaya a saber de quien ,100.000 dolares por mes para pollack. 1.500 palos verdes para unos tanos que habían desistido del juicio (lo habian perdido al juicio), pero que macri igual les paga como si hubiesen ganado. y acà unos pelotudos gritando porque unos pobres infelices cobran 6.000pesos por mes trabajando en el Estado. ¡¡¡flor de pelotudos ,putiando bolivianos,alegrandose porque unos tipos se quedan sin trabajo, mientras unos vivos se llevan miles de millones de dòlares, y estos boludos que creen que están haciendo patria porque putean bolivianos.¡¡¡hdmp!!!


Se está leyendo ahora