Los extrabajadores de YPF se reunirán hoy en asamblea para planificar las acciones a seguir para avanzar en la lucha que llevan adelante hace 25 años, por un resarcimiento económico que a pesar de haber transitado todos los pasos legales y tener resoluciones favorables aún no se ha efectivizado.
En ese marco exigen la liquidación y el pago inmediato más intereses de dicho resarcimiento, el cumplimiento de la reglamentación y la eximición de costos para los extrabajadores.

Todos los pasos y ni un peso

A pesar de encontrarse aprobada la ley desde abril del año pasado y su reglamentación desde septiembre para indemnizar a extrabajadores que se desempeñaban en la empresa hasta el primero de enero de 1991 que no hayan sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada, el pago aún no se hizo efectivo.
La indemnización es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de YPF. En este paquete hay unos 5.000 salteños. La resolución ya cuenta con la firma presidencial desde septiembre de 2015. Se trata de una reparación histórica a unas 36.000 familias de empleados de todo el país de la petrolera estatal. La iniciativa recibió el apoyo de todas las bancadas.
Cuando se aprobó la norma se dijo que se pagarían con bonos de consolidación de deuda pública.
En 1990, con vistas a la privatización de la petrolera, se estableció que el 10 por ciento de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores mediante el programa de Propiedad Participada, titular de acciones clase C.
Pero en 1997, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta esas acciones sin la autorización de los trabajadores mediante un decreto del entonces presidente Carlos Menem, medida que en 2001 fue declarada inconstitucional e invalidada por la Corte Suprema.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...