Rusia anunció en las últimas horas que a partir de hoy inicia la retirada de sus tropas apostadas en Siria.
La decisión llega tras las negociaciones para lograr una tregua y el alto el fuego alcanzado en los últimos días con Estados Unidos y la mediación de la ONU.
"Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana (por hoy) comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria", anunció ayer el presidente ruso Vladimir Putin, en una reunión con responsables de Defensa y Exteriores difundida por los medios rusos.
Rusia comenzó una gran campaña aérea el 30 de septiembre en apoyo de Bashar al Assad, su aliado, que a principios de año sufrió una serie de reveses, incluyendo la pérdida de la provincia de Idlib y otras áreas de importancia estratégica.
Si bien Moscú siempre dijo que sus ataques aéreos estaban dirigidos únicamente a los terroristas de ISIS, los rebeldes y los residentes sirios han denunciado, en más de una oportunidad, agresivos ataques por parte de la fuerza aérea rusa, que han causado cientos de víctimas civiles.
Confirmación siria
Por su parte, la Presidencia siria confirmó ayer que "la reducción" de las fuerzas rusas en ese país fue acordada tras una conversación telefónica entre el mandatario sirio, Bashar al Assad, y el ruso, Vladimir Putin.
En un comunicado, la oficina del jefe de Estado sirio explicó que ambas partes resolvieron "disminuir el número de las fuerzas aéreas rusas en Siria, en concordancia con la situación actual sobre el terreno".
La nota destacó que esta decisión se ha tomado "después de los éxitos logrados sobre el terreno por el ejército sirio, en cooperación con la aviación rusa, en la lucha contra el terrorismo, el retorno de la seguridad a varias zonas y el aumento de las reconciliaciones en el país".
La intervención militar de Rusia, aliada del régimen de Damasco en el conflicto, ha permitido el avance del ejército sirio en los últimos meses en distintas partes del país.
Negociaciones de paz
La decisión de ayer se produjo en medio de la reanudación, el lunes pasado, de las negociaciones de paz indirectas entre el Gobierno sirio y la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), en Ginebra, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El repliegue, desde hoy, de los efectivos rusos coincidirá con el quinto aniversario del conflicto en el país árabe, donde más de 270.000 personas han fallecido por la violencia, y cientos de miles fueron desplazadas por la guerra, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las hostilidades se han reducido en las últimas semanas por un alto el fuego que todavía sigue vigente, acordado por Washington y Moscú, y que han aceptado tanto las autoridades sirias como la CSN.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora