"He presentado la renuncia como ministro de Salud de la Provincia, no hice el anuncio con anterioridad pero es una decisión que ya está tomada y en la que veníamos trabajando desde hace tiempo", apuntó ayer el saliente titular de la cartera de Salud Pública Oscar Villa Nougués. El anuncio fue realizado por la mañana en la puerta del Hospital Materno Infantil, tras una reunión que el ministro encabezó con representantes de Unicef-
Paraguay, quienes buscan exportar ciertos modos de trabajo del nosocomio local.
Su gestión, por cierto, arrastraba fuertes críticas. El dengue y la gripe A sumaron elevados casos y colocaron a la provincia en los primeros lugares en las escalas nacionales. En agosto, dos niños murieron por causas asociadas a la desnutrición y en 2015 se habían presentado otro pico de ese flagelo.
Ayer, Villa Nougués hizo la declaración pero no respondió ninguna pregunta, se retiró raudamente luego de confirmar su dimisión. Se ocupó de dar a entender que las razones de su alejamiento no tienen nada que ver con una cuestión política de recambios en el Gabinete provincial. "Los motivos son estrictamente personales, de ninguna manera existen otras causas", dijo el renunciante.
El Tribuno confirmó con fuentes gubernamentales los dichos de Villa Nougués, puntualizaron que "no está siendo despedido, renuncia por iniciativa propia". El ministro no especificó cuándo se hará efectivo el recambio pero afirmó que ya presentó oficialmente la renuncia. Recalcó que no es una determinación arrebatada ni mucho menos, desde hace varias semanas ya se habrían estado ultimando los detalles para que la salida sea todo lo dinámica posible.
"Lo veníamos trabajando con (Juan Manuel) Urtubey desde hacía varias semanas, me dio su total apoyo, decidí asumir la mediatización de las penosas situaciones que ocurrieron en el norte provincial, por eso me quedé un tiempo más en el cargo, para que quien asuma como nuevo ministro no tenga que llevar adelante una situación tan difícil como esa", admitió Villa Nougués.
Rechazó que los hechos de muertes infantiles hayan sido las claves de su decisión, reafirmó que desde hacía tiempo que venía madurando este alejamiento. Hace unas semanas, cuando se aprestaba a formalizar la renuncia, se conoció la muerte de dos niños menores de cuatro años, radicados en el Chaco salteño. El estado público que tomaron esas defunciones hizo que demorase su salida.
En el tramo final de su exposición ante los medios, Villa Nougués dijo: "El balance de la gestión es altamente positivo, he logrado cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos". Lo cierto es que el abandono de Villa Nougués de su cargo en el Gabinete venía rumoreándose desde hace varios meses. En diciembre último, cuando se modificó la ley de ministerios y se suprimió el de Derechos Humanos, se había barajado la posibilidad de que se renovara el nombre propio que encabezaba el Ministerio de Salud.
Meses después, ya a principios de este año, hubo nuevos cambios en el Ejecutivo. Se renovaron las autoridades de Educación y de Seguridad. Roberto Dib Ashur asumió un cargo como vicerrector en la Universidad Católica y dejó paso a Analía Berruezo, quien ya venía trabajando en el área. Por su parte, Alejandro Cornejo D''Andrea dejó su lugar a Carlos Cayetano Oliver. En ese entonces, se especuló que Villa Nougués podía dimitir, pero finalmente continuó al frente del Ministerio de Salud Pública.
Allegados del funcionario confirmaron que desde hacía mucho tiempo existía la intención de alejarse del Gabinete, pero que a pedido del gobernador se fue dilatando la concreción de tal decisión. "Le he sido y le voy a seguir siendo leal al proyecto político del gobernador Urtubey, seguiremos tratando de preservarlo", sentenció el futuro exministro.

Política

Otro punto clave para la renuncia de Villa Nougués son sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones del año próximo. Sin dar precisiones al respecto, desde el entorno del médico dejaron entrever que podría lanzarse como candidato a diputado provincial.
El propio Villa Nougués, durante su parlamento ante la prensa, dejó entrever que esas apetencias son ciertas. "Como hombre de política quiero seguir trabajando en eso, soy legislador por el departamento de Metán y quiero seguir trabajando por esa gente", subrayó, y acotó: "Lo quiero hacer desde la Cámara de Diputados".
En ese sentido, los asesores del por ahora ministro comentaron que Villa Nougués sentía que su figura se venía desgastando fuertemente a raíz de ciertos hechos sanitarios que se divulgaron en los medios de comunicación. Ello también fue corroborado en los dichos del dimitente, quien también dejó traslucir ciertas rispideces al interior del oficialismo.
Dijo Villa Nougués: "Creo que hay un verdadero ensañamiento hacia mi persona, tanto en lo que hace a operativos de la vieja política como también a nivel mediático". La última gran crítica contra él fue su peregrinación en la celebración religiosa del Milagro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 2 meses

TIPICO DE LOS FUNCIONARIOS INOPERANTES.. ENTRO PORQUE LO CORRIERON AL OTRO MEDICO QUE DIJO LA VERDAD SOBRE EL TEMA DEL DENGUE,,, ESTE AÑO VA A HACER MAS CALOR QUE EL AÑO PASADO Y A ESTA ALTURA TODAVIA NO SE TOMARON MEDIDAS DE NINGUN TIPO... Y EL PROBLEMA LOS VA A SUPERAR DE UNA,, ,, RENUNCIAMOS ANTES DE ENFRENTAR EL PROBLEMA..... TODOS LOS AÑOS PASA LO MISMO EN SALTILANDYA

Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 2 meses

Muy tarde la renuncia.

Gustavo Pena
Gustavo Pena · Hace 2 meses

Señores funcionarios: Basta de niños muertos por desnutrición!!! Asuman responsabilidad o den un paso al costado. Es inconcebible, en un país que genera alimentos para abastecer 400.000.000 de personas, que haya chicos que mueran por no tener una nutrición adecuada. Cachetazo a la sociedad es ver, paralelamente, fastuosas bodas repletas de invitados que deberían justamente brindar las soluciones para este tipo de flagelos.


Se está leyendo ahora