El panel líder, que anotó su cuarto avance consecutivo, ganó un 1,7% a 16.276,29 unidades, por lo que superó con amplitud el récord del 19 de julio pasado (16.143,22 puntos), alentado, además, por el avance del petróleo y de Wall Street, y un nuevo recorte de tasas por parte de BCRA.
Los papeles que llevaron claramente la delantera fueron los de Pampa Energía, que volaron un 6,8%, mientras que los de su controlada, Edenor, ganaron un 5,8%. En Wall Street, las subas fueron del 7% para Edenor y del 6,8% para Pampa.
Las acciones de ésta última habían sufrido un retroceso del 8,8% durante agosto, ante la posibilidad de que la Corte suspendiera el tarifazo de electricidad, tal como había ocurrido con el gas. Pero la realidad fue otra, y tan sólo le bastaron cuatro ruedas para revertir esa caída: en lo que va de septiembre ya gana casi 9%.
Los fuertes avances del sector energético también se extendieron al panel general, donde los activos de Capex subieron un 5,9%; los de Transener, un 5,6%; Central Costanera, un 3,8%; y los de Central Puerto, un 3,1%.
La decisión
El fallo del Máximo Tribunal a favor de un aumento en las tarifas de luz jugó claramente a favor de los títulos sectoriales, más allá de que la decisión ya estaba descontada para algunos inversores.
En concreto, la Corte rechazó una medida cautelar que mantenía frenado el aumento en las tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires y otorgó así luz verde para concretar el ajuste. Por unanimidad, el tribunal falló en contraposición a lo aconsejado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien se había pronunciado por avalar un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó los aumentos.
Fuera del sector energético, sobresalieron las acciones del segmento financiero, en especial, las del Grupo Financiero Galicia, que progresaron un 2,9% y fueron las que más volumen movieron: más de $ 40 millones. A su vez, los papeles de Banco Macro aumentaron un 2,4%; y los de Banco Francés, un 2,2%.
El mercado local
'Otro factor que ayudó a la mejora del mercado local, fue la suba que experimentó el precio internacional del petróleo, que permitió cerrar en positivo a los mercados de referencia', señaló el analista de Rava, Eduardo Fernández. Por eso YPF ascendió un 1,6%; y tanto Tenaris, como Petrobras, terminaron con sendos avances del 1%.
Por el contrario, cerraron con signo negativo los activos de San Miguel (-2,4%); Mirgor (-1,9%) y Consultatio (-0,2%).
Un dato para destacar es que el volumen operado en acciones acompañó el crecimiento de los precios y alcanzó los $ 350 millones, indicaron desde Bull Market. El monto representa un salto del 121,2% con relación a la jornada previa, aunque vale recordar que el lunes se registraron pocos negocios debido a que no operaron los mercados estadounidenses por un feriado.
Por su parte, los títulos públicos en dólares cerraron con mayoría de alzas, destacándose el incremento del 1,7% del Par con ley de Nueva York. Le siguieron, el Par bajo ley local (+1,5%); el Argentina 2046 (+1,5%); el Bonar 2024 (+0,3%); y el Bonar 2017 (+0,2%). En cambio, el Discount ley argentina cerró estable.
Los bonos en pesos también fueron demandados por los inversores y lograron avances de hasta el 0,7%, tal fue el caso del Boncer 2021. Además, el Discount y el Bogar 2018 progresaron un 0,4%, mientras que el Pro 15 aumentó un 0,3%.
Adicionalmente, el riesgo país elaborado por el JP Morgan subía tres unidades a 451 puntos básicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 17 días

¿ que pasa tribuno, no tenes cara para opinar sobre la mamarrachada de la corte suprema ? realmente vergonzoso como la corte juega a favor de los capitales ultraconcentrado.

Se está leyendo ahora