La mañana después del anuncio se encuentra bajo la lupa no sólo de los inversores, sino también de los ahorristas. Luego de que el Gobierno definiera el fin del cepo cambiario con la vuelta de un único tipo de cambio, la apertura del mercado define la cotización del dólar oficial para la compra y la venta.
La cotización oficial del dólar se ubicaba este mediodía en 13,60 pesos para la compra y 14,20 para la venta dos horas después de abrir a un nivel de 15 pesos por unidad. Se trata de una devaluación del 44,3 por ciento para el valor oficial de la divisa respecto de los 9,84 pesos registrados en el cierre del día previo: es la depreciación más fuerte para un sólo día desde la salida de la convertibilidad. Según dijeron fuentes oficiales, el Banco Central se encontraba interviniendo fuerte en el mercado mayorista para encontrar un punto de equilibrio al nuevo precio del billete verde, tras liberar el mercado con el levantamiento del cepo. En la autoridad monetaria trabajaban mientras ingresaban divisas provenientes de las agroexportaciones, previstas en unos 400 millones de dólares para toda la jornada de este primer día sin cepo cambiario.
Con todo, el tipo de cambio del Banco Nación (BN) servirá como primer valor de referencia para el resto de las entidades. El tope para la compra para las personas físicas y jurídicas vuelve a valores anteriores a las del cepo cambiario: 2 millones de dólares al mes. Podrán comprar los dólares a través de casas de cambio, de las ventanillas del banco y también a través de Internet. Muchos bancos estuvieron trabajando durante la noche para que el homebanking esté listo para la compra y venta de dólares, sin el recargo del 35% de la AFIP. El banco HSBC aseguró a Infobae que "la adecuación se terminó a las 3 y media de la mañana", para que esté disponible tanto la compra de dólares tanto para online como para sucursales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...