Desde la rotonda del Peregrino la representación de Fatiga, el mestizo que viene a la ciudad desde 2008 con el contingente de La Merced, da cuenta de una realidad insoslayable que también constituye una de las aristas del Milagro salteño: los perros peregrinos.
Este año se realizó un operativo inédito para atenderlos, que incluyó una campaña de prevención con los delegados de los diferentes grupos y la asistencia en puestos sanitarios instalados en los accesos a la ciudad y en la plaza 9 de Julio. Apenas arribaban se los identificaba con una cinta que les era colocada en el cuello para que pudieran ser llevados a su lugar de procedencia. Aunque fue ingente el trabajo realizado por personal de Bienestar Animal, protectoras de animales y proteccionistas particulares, aún quedan sin identificación 20 canes peregrinos, que están alojados en el refugio de Bienestar Animal a la espera de ser adoptados.
El veterinario Sergio David Ferri, director de este organismo, explicó que durante el Milagro se identificó a 212 animales y se atendió a 53 canes por cuadros de deshidratación, llagas y heridas en las patas. En la mayoría de los casos los perros presentaban desgaste físico y malestar derivado de un golpe de calor.
"Hicimos un trabajo previo con partes de prensa dirigidos a los diferentes municipios, desalentando la peregrinación de animales y en aquellos casos en que tuvieron que venir, pedimos que lo hicieran correctamente sujetos e identificados", señaló Ferri. Añadió que este año la población canina migrante fue menor y que en varios casos se pudo constatar que los animales venían identificados desde su lugar de origen. Además, la atención de los ciudadanos sobre el Milagro fue capitalizada por los proteccionistas para denunciar el maltrato animal y concientizar acerca de la tenencia responsable de mascotas, la castración masiva y la adopción de perros abandonados.
Ayer, a las 19, proteccionistas particulares marcharon en contra del maltrato animal.
En este marco, la proteccionista particular Belén Cruz le contó a El Tribuno que el domingo pasado por la noche una perra peregrina hizo un hueco en un cantero de la plaza 9 de Julio y tuvo una cría. "Los proteccionistas conocemos a los animales del microcentro y ella, sin dudas, vino con los peregrinos. La publicamos en los distintos municipios de la ciudad, pero no la reclamaron de ninguno y en 45 días serán dos animalitos para dar en adopción", señaló Cruz. Agregó: "Cuando entraban en la ciudad los peregrinos nos decían que eran perros callejeros que se prendían en el grupo. Pero nosotros los veíamos bien alimentados, con collar y chaleco puesto. Aun así no reconocieron a los perros y los dejaron aquí". Detalló que incluso hubo un animal que llegó con una herida profunda de arma blanca y otros con bicheras.
Además, dejó un teléfono (387 155889000) para que la gente done dinero para costear los gastos de internación y atención médica de Morocha, una perra de ocho meses con desnutrición severa y moquillo, que aún no fue atendida ni ubicada en un hogar provisorio porque los proteccionistas están desbordados. "Queremos que se impulse desde el Concejo Deliberante una ordenanza que prohíba la compra y venta de perros de raza en la ciudad, así se propiciará que la gente adopte a los que pasan frío y hambre, y no reciben el amor del ser humano", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Rosana Sanchez
Rosana Sanchez · Hace 10 días

Animal ! No le digo al perrito , le digo a todos aquellos que sacrifican a sus perritos a caminar grandes distancias . Que culpa tienen ellos de las creencias de sus dueños ????

Andrea Ivanna  Núñez
Andrea Ivanna Núñez · Hace 10 días

Una vergüenza! se golpean el pecho (lo más fácil) y después actúan de una manera que nada tiene que ver con cristo y sus enseñanzas.

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 10 días

Ningún perro es 'peregrino'. El sufrimiento de estos animales es una muestra más de la hipocresía de los sacrificados peregrinos humanos.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 10 días

algunos perros por su estado deberían traerlos en vehículos, porque hacerlos recorrer grandes distancias les implica esfuerzo, los promesantes son los humanos que deciden venir caminando

Arturo Suarez
Arturo Suarez · Hace 10 días

Cuenten cuántos peregrinos No Perros se quedaron a vivir en la ciudad!

Se está leyendo ahora