Mientras la comunidad de El Galpón todavía no sale del asombro y del terror que provocó el sismo de 5,9 grados en la escala de Richter que el sábado por la mañana azotó la localidad, hay serios riesgos de nuevos derrumbes de antiguas casas, comercios y otros edificios, por lo que el tránsito en el centro del pueblo continúa interrumpido.
En los accesos al municipio, ubicado en el departamento de Metán, hay policías e inspectores de tránsito que solamente permiten el ingreso a los vecinos del lugar y a sus familiares directos.
"Con los equipos de trabajo que hemos organizado se han relevado 357 viviendas, de las cuales 170 presentan daños, otras 18 deben ser demolidas en el pueblo y otras dos en la zona rural, mientras que 34 van a ser apuntaladas para que se proceda a su reparación", confirmó ayer el arquitecto Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia.
El funcionario dijo que "la zona más afectada es la del centro de El Galpón, donde se encuentran las edificaciones más antiguas, de las cuales muchas cayeron y otras quedaron inhabitables, en el resto los problemas pueden ser solucionados luego de las evaluaciones integrales correspondientes".
En la tarde de ayer en el complejo municipal de la localidad había 21 personas alojadas, que integran cinco familias que debieron ser evacuadas luego del temblor que el sábado dejó un muerto y 30 heridos.
Sobre la sorprendente prohibición de ingreso al pueblo, Flores destacó: "Estamos tratando de impedir que entre gente a hacer lo que se denomina turismo de desastre, por lo tanto solamente pueden entrar los vecinos y sus familiares directos, para eso se requiere documentos de las personas. Todavía hay riesgos de derrumbes y tenemos que hacer prevención".
Ayer se realizaron tareas de remoción de escombros de las calles y algunas propiedades con maquinarias y personal idóneo. También fue apuntalada una farmacia que se encuentra en pleno centro, cerca de la parroquia San Francisco Solano, cuyo propietario sacó toda la mercadería del interior.
"El Ejército de Salta ya hizo un primer relevamiento con sus ingenieros y va a comenzar mañana (por hoy) con las tareas de apuntalamiento de los lugares con mayor riesgo y los trabajos previos para realizar los derrumbes de los lugares que quedaron inhabitables y no pueden ser salvados. Esto va a llevar bastante tiempo porque algunos lugares requieren complejas tareas", indicó el subsecretario de Defensa Civil.
Los edificios, casas y comercios que fueron marcados con una D serán demolidos en los próximos días por personal del Ejército Argentino, que la noche de ayer arribó a El Galpón con todas las maquinarias necesarias. Entre ellos se procederá a tirar abajo el frente de la parroquia San Francisco Solano que quedó muy deteriorado. También se trabajará en el acceso y costado de la escuela Magdalena Gemes de Tejada, que da a la calle General Gemes.
Por otra parte, se informó que hasta mañana inclusive no habrá clases en el establecimiento educativo que funcionaba en el edificio centenario. Allí se cayeron techos y paredes. La comunidad educativa será reubicada en el Centro Integrador Comunitario y en el Salón Cultural de El Galpón.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


MUCHO YPOCO
MUCHO YPOCO · Hace 13 meses

Primero todo el mundo sabe que Urtubey en el momento del sismo estaba en Buenos Aires haciendo la previa para el partido de River Plate que jugaba el domingo de local usando el avión oficial para sus caprichos y nadie dice nada en Salta. Segundo sitiaron el Pueblito del Galpón para que ningún medio en contra del gobierno nacional pueda grabar la tragedia que sucedió es mas que evidente y tapan todo,

arus lezana
arus lezana · Hace 13 meses

Te diria que dejes de hablar pelotudeces, Puedo demostrar con fotos todo lo contrarioa que decis. No soy Urtubeisista ni nada que politicamente pueda unirme a algun partido, pero a las pocas hs del echo se encontraba en la localidad de el galpon, el y su séquito. Se obró con la premura que se necesitaba, al margen de la inexperiencia de muchos, en estas circunstancias. Si está cerrada la entrada a nuestro pueblo es por la cantidad de propiedades que se encuentran en un estado alarmante de derrumbe y tambien evitar los saqueos , que ya se bienen sucediendo con la captura de 10 personas en situación sospechosa de otras localidades.


Se está leyendo ahora