Miles de pasajeros tuvieron demoras y no pudieron viajar esta mañana por reclamos gremiales en Aerolíneas, Austral y LAN. Fuentes aeroportuarias confirmaron que desde las 11 de la mañana comenzarán a salir los vuelos en forma normal.
Fue una mañana complicada para volar. Luego de 12 horas de paro, los pilotos de LAN Argentina, Aerolíneas Argentinas y Austral acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, minutos después de las 10.30, y a partir de las 11 comenzarán a reanudarse los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza, y el resto de los aeropuertos del país.
El cese de esa medida de fuerza coincidió con la finalización de otra acción gremial protagonizada por los trabajadores de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Unión Personal de Aerolíneas Comerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quienes realizaron asambleas entre las 6 y 7.30 de la mañana por el fracaso de las negociaciones con la empresa para acordar un aumento salarial. Los empleados exigen un incremento del orden del 45 por ciento.
En la aerolínea de bandera hubo 9 vuelos cancelados y al menos 15 demorados a raíz de las asambleas. Pablo Marcó, vocero de AA, indicó que las reuniones de los empleados se produjeron "en plena negociación paritaria. Una medida así sorprende porque termina afectando al pasajero".
En cambio, Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, aclaró que "nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que lógicamente podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera".
Por ahora son más de 50 los vuelos cancelados, 23 que debían salir del aeroparque metropolitano y sus respectivos regresos, más otros tantos del aeropuerto internacional de Ezeiza, además de los aeropuertos del resto del país.
Hoy , Aerolíneas Argentinas y Austral tenían previsto transportar a 34.200 pasajeros, que todavía no saben cuando podrán viajar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora