Luego de una temporada de verano que causó preocupación en el sector, Semana Santa promete oxigenar la actividad turística en Salta. Desde mañana y hasta el domingo la provincia se prepara para vivir lo que varios comerciantes, hoteleros y gastronómicos calificaron como un "veranito" dentro de un semestre con disminución de ventas.
Con el 90% de reserva, la ocupación está garantizada y con ella una reactivación económica esperada por los empresarios.
Salta ofrece para estos días tradición, celebraciones religiosas y un sinfín de actividades. Estos atractivos resultan un gancho para movilizar, sobre todo, el turismo regional.
La mayoría de los hoteles cuentan con casi la totalidad de las habitaciones reservadas entre mañana y el viernes, y un importante recambio para el sábado y domingo.
Los restaurantes y peñas buscan superar el promedio de clientes registrados en las últimas semanas. Algunos tuvieron un 10% de lo habitual.
El turismo regional continuará como la base de las visitas ya que un poco más del 80% de los visitantes llega vía terrestre, lo que supone procedencias cercanas a la provincia. El 12% responde a arribos aéreos por lo que se estima la visita de turistas de Buenos Aires, Córdoba, Misiones y en este punto con el valor agregado de otras conexiones aéreas.
Las agencias de turismo no escapan a las expectativas. Las reservas estuvieron a la orden con destinos como los Valles Calchaquíes y San Antonio de los Cobres, entre los más requeridos.
Lo que no se descarta es la presencia del turismo interno ya que, como sucede desde el año pasado, los salteños juegan un papel muy importante en los destinos turísticos del interior. La oferta es amplia y variada, tanto para la capital como en cada uno de los municipios.
De acuerdo a los especialistas, el gasto diario por turista seguirá en igual monto que lo registrado durante el verano con 1.100 pesos, aproximadamente.

Momento difícil

"Es un momento difícil y venimos de una temporada con bajas así que tenemos todas las expectativas puestas en que estos días nos ayuden un poco a remontar la actividad", dijo a El Tribuno Juan Lucero, representante de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta.
Si bien no existen promociones específicas para Semana Santa, desde la entidad que nuclea a más de doscientos comercios de la provincia, se acordó mantener los mismos precios de la temporada veraniega.
"Buscamos que estos días nos permitan aumentar las ventas y una suba de precios no contribuiría a lograrlo", aseguró Lucero.
El crecimiento del turismo en la provincia y el posicionamiento que logró como uno de los destinos más solicitados en el país no la exime de una realidad que el sector en general vivió desde enero pasado. En este sentido, referentes locales mantienen las esperanzas puestas en crear un paquete de medidas tendientes a reflotar el turismo mediante una batería de beneficios a los visitantes nacionales como extranjeros. Mientras tanto, desde el sector privado buscan generar promociones que impidan mayores bajas durante mayo y junio, meses considerados como los de menor actividad en el año.

Agenda

Como parte de las actividades principales del turismo religioso durante Semana Santa en Salta para hoy figura la visita a las siete iglesias, 9 a 16.30. Los fieles visitan templos donde se encuentra el Altar al Santísimo Sacramento, expuesto y resguardado para la comunión de Viernes Santo. Cada una de estas iglesias recuerda los diferentes lugares por los que Cristo atravesó hasta llegar a su Pasión en la Cruz. Las salidas están previstas desde la Policía Turística (Mitre 23). A las 19 habrá misa crismal del miércoles santo en la Catedral Basílica. La celebración cuenta con la participación de toda la arquidiócesis de Salta. En ella el obispo bendice los óleos que serán repartidos a todas las parroquias y sirven para ungir a los enfermos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Otro título equívoco. ¿No podrían haber puesto: "Tres meses duros. El turismo traerá oxígeno en Semana Santa a las empresas hoteleras"


Se está leyendo ahora