*

Tras ser apedreado murió un halcón blanco en el hospital veterinario de la Ucasal
El Tribunodialogó en vivo desde el hospital escuela de la Universidad Católica con Javier Binda, médico veterinario, tras conocerse la noticia de la muerte del halcón blanco que fue apedreado y falleció por las heridas sufridas.
Embed
Un bello ejemplar de milano blanco o halcón blanco murió esta mañana, sin haber llegado a ser sometido a un intervención quirúrgica, luego de sufrir la fractura de su ala izquierda en el hospital veterinario de la Universidad Católica de Salta. El ave presentaba, además, un alto nivel de estrés.
Se cree que el animal había sido brutalmente apedreado y, tras ser herido, cayó en el fondo de una vivienda de la ciudad de Salta. De allí lo rescató personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad y lo trasladó a la Estación de Fauna donde recibió las primeras atenciones. Luego fue derivado al hospital de la Ucasal.
Su nombre científico es Elanus leucurus, pero es conocido con otros nombres como halcón blanco, gavilán blanco, milano, entre otros. Es una especie de ave rapaz diurna, con colores similares al de las gaviotas, gris azulado en el dorso, blanco en el vientre y los hombros y puntas de las alas negros. Cuando son jóvenes el plumaje es manchado canela y pardo. El pico es de color negro, los ojos rojos y las patas amarillas. Tienen la cola redondeada, la longitud media es de 35 a 40 centímetros, las hembras son más grandes que los machos.

El hábitat del milano blanco

De acuerdo a un portal especializado en ornitología, su distribución geográfica se halla en las zonas oeste de América hasta los 2.600 m de altitud. Le gustan las zonas abiertas, selváticas con árboles dispersos y matorrales bajos donde acechan presas principalmente roedores y aves más pequeñas, como palomas.
El vuelo de estas hermosas aves es muy parecido al de los halcones, muy imponente, pero suave y tranquilo en alturas que van entre 8 y 30 metros. Para cazar suele suspenderse en un solo lugar para observar con detenimiento en búsqueda de presas desprevenidas, para luego lanzarse en picada contra ellas y atraparlas con sus poderosas garras.
Pueden presentar comportamientos migratorios o sedentarios. Y socialmente se relacionan en parejas para reproducirse, y prefieren permanecer solos el resto del año.
La población actual está bien conservada, aunque en las décadas del 30 y 40 estuvieron al borde de la extinción. La especie Elanus leucurus se encuentra distribuida desde Panamá hasta Chile y Argentina, su población es normal, es decir, de preocupación menor.

El hospital escuela de la Ucasal

El hospital escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Ucasal es único en su tipo en el NOA. Cuenta con quirófanos y sala de internación tanto para animales pequeños como para aquellos de gran porte. Con el aporte de este hospital escuela, Salta se encuentra a la cabeza de la región en cuanto a tecnología y capacidad para tratar animales de todo tipo. Sus quirófanos posibilitan operaciones, por ejemplo, de equinos, ovinos, grandes felinos, aves, entre otros. La aparatología es de última generación. Todo esto permite que se profundice la investigación.
En estos momentos se encuentran internados en el hospital veterinario de la Ucasal junto al halcón blanco, dos pumas, un zorro, un aguilucho, entre otros animales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...