Los choferes del corredor 6B, perteneciente a la empresa Transal, realizaron ayer por la mañana un paro sorpresivo, luego de que tres conductores sufrieran distintos tipos de agresiones cuando prestaban servicio.
A uno de ellos le pusieron un arma de fuego en la cabeza y amenazaron con matarlo, a otro le fisuraron la nariz y a un tercero, dos costillas. A esto se le agrega, según la UTA, "la mala liquidación de los sueldos y aguinaldos, la falta de pago de los feriados y de los descansos trabajados".
En medio del conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a una conciliación obligatoria para el jueves a partir de las 10.
Domingo Tactagi, secretario general adjunto de la Unión Tranviario Automotor (UTA), habló con El Tribuno y expuso los reclamos que desencadenaron la protesta.
"Los compañeros no pueden continuar trabajando de esta manera. En la empresa nadie se hace cargo de la falta de seguridad que están sufriendo los choferes durante los recorridos. El otro día a uno de ellos le quebraron la nariz, a otro dos costillas y a un tercero le pusieron un arma en la cabeza. Hace dos sábados, en una de las unidades, dos pasajeros se pelearon con armas blancas. Nosotros no podemos encargarnos de manejar y de la seguridad de la unidad y los usuarios. Esto ya fue denunciado varias veces a la empresa pero nunca tomaron una medida para que esta inseguridad se termine", aseguró Tactagi.
Otros problemas
El malestar también se suscitó por supuesta "mala liquidación" de los sueldos, descansos trabajados y feriados.
"Si el conductor trabaja dos feriados le pagan uno; si lo hace el día de su descanso muchas veces no se lo liquidan en el sueldo. Este atropello viene desde hace muchísimo tiempo. No es de ahora. Los compañeros ya están cansados de vivir esta situación todos los meses.
Otro de los puntos es la agresión y la constante presión por parte de los inspectores. "En este corredor hay dos mujeres trabajando y estos hombres les gritan, las presionan hasta hacerlas llorar", manifestó el secretario general adjunto de la UTA.
Luego agregó que "no vamos a permitir más este tipo de atropellos hacia nuestros trabajadores. Hoy es el corredor 6B, después vamos a parar los corredores 6A y 6C. Y vamos a ir por la empresa del corredor 4 porque ahí pasa algo muy parecido. Le pedimos perdón a la gente por este inconveniente, pero esto no puede seguir así, los compañeros han soportado durante mucho tiempo el maltrato y la inseguridad, y llegó la hora de decir basta", manifestó Tactagi.
La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria de oficio entre el gremio y la empresa concesionaria del recorrido 6B, pese a que ninguna de las partes solicitó la intervención. Esta actuación de oficio se encuadra en la Ley Nacional 14.786, de conciliación obligatoria, que en su artículo segundo prevé que el Ministerio de Trabajo podrá intervenir de oficio por "estimarlo oportuno en virtud de la naturaleza del conflicto".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora