Nueve personas murieron esta madrugada y 50 resultaron heridas tras un sismo de 5,2 grados de magnitud en la región de Arequipa, sur de Perú, que golpeó zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas.
El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú. Al temblor le han sucedido réplicas durante la madrugada que mantienen alarmada a la población que aguarda por ayuda, debido al golpe del fenómeno.
Entre los fallecidos se identificó al ciudadano estadounidense Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque, informó Defensa Civil. El hotel sufrió fuertes daños.
El movimiento ha dejado además 50 personas heridas por derrumbes que destruyeron medio centenar de viviendas rústicas y bloquearon caminos. Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población de la zona rural de la región Arequipa con viviendas hechas de adobe (un material muy utilizado en la zona), donde hay muertos producto del sismo, además de heridos esperando ser trasladados al hospital.
"Hay personas que fueron aplastadas por la pared de sus viviendas. Aquí las construcciones son rústicas", dijo Gregorio Apaza, titular del cuerpo de bomberos.

Ayuda en camino

La gobernadora Clara Isabel Osorio clamó por ayuda aérea para que se lleven rápidamente a los heridos. Mientras tanto, se usan vías alternas para llevar agua, comida y abrigo a los afectados, muchos de los cuales han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas. "Estamos llevando ayuda a Caylloma y a Arequipa, sus distritos afectados por el sismo.
El vicepresidente Martín Vizcarra -además ministro de Transportes- ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda", informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora