Tras una paupérrima gestión que dejó a mucha gente en medio de la incertidumbre y sin la posibilidad de acceder en tiempo y forma a los beneficios nacionales y también cuestionado por direccionamientos en el otorgamiento de los mismos, Rubén Fortuny presentó su renuncia como coordinador delPlan Procrearen Salta. Su cargo fue criticado desde un principio por su naturaleza más política y menos técnica para el desarrollo de una tarea de alto perfil social. Fortuny luego fue sospechado por beneficiar a funcionarios y parientes en el acceso a los créditos. Cabe recordar que los préstamos, desde sus comienzos, contaron con tasas subsidiadas con fondos de Anses para quienes necesitaran construir o ampliar viviendas únicas de uso familiar.
La coordinación del Plan Procrear fue creada a principios de 2014 y a pocos meses de comenzar, se descubrió un sugestivo dato: varios funcionarios de la Provincia de Salta y sus familiares habían registrado compras de terrenos ubicados en countries, a precios que iban entre $70.000 y $ 80.000. La cantidad de estas operaciones resultaron llamativas a las familias que aún no podían conseguir un lote con escritura para construir su vivienda única. Para obtener esos beneficios en aquella época, los terrenos no podían tener un costo superior a los 150 mil pesos y las compras de los funcionarios aparecían como verdaderas "gangas" en countries con terrenos que llegaban a superar los 1.600 metros cuadrados de superficie.
La escasez de terrenos y la imposibilidad de continuar con el trámite del préstamo dejó sin alternativas a mucha gente que hasta el día de hoy reclama por la operatoria.
"Las razones son exclusivamente personales. Estoy agradecido por haber ocupado el cargo. Estuve varios años al servicio de la Provincia. Hace tiempo que pensaba en volver a la actividad privada y creo que llegó el momento", señaló el ahora exfuncionario, al hablar sobre su renuncia.
Al despedirse habló de la situación en el loteo de Pereyra Rozas, donde las demoras en las obras de infraestructura hicieron que muchos adjudicatarios de los créditos hipotecarios tengan inconvenientes por la desactualización de los montos que recibieron para edificar. "Ya hay vecinos que están construyendo y seguramente pronto habrá muchos más. El lugar era un descampado que la Provincia expropió y hoy se proyecta como un importante desarrollo urbanístico", aseguró. La renuncia se presentó el miércoles, pero todavía no salió el instrumento por el que se acepte su dimisión ni se publicó en el Boletín Oficial. Se desconoce quien podría reemplazarlo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...