El Gobierno de Colombia y las FARC lograron cerrar el punto sobre las víctimas del conflicto, incluido lo relativo al sistema de Justicia transicional, y hoy anunciarán ese acuerdo en un acto en La Habana, donde habrá una representación de afectados por la guerra.
Portavoces del gobierno y la guerrilla expresaron ayer en la capital cubana su satisfacción con un acuerdo "trascendental" que constituye un "paso importante para la paz".
"Ya casi estamos seguros de que esto es irreversible con ese gran paso que vamos a cerrar mañana" (por hoy), dijo a los periodistas el guerrillero Marcos León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán.
Las partes no adelantaron los detalles del acuerdo, que se darán a conocer hoy en una "ceremonia solemne" a la que asistirá una delegación "representativa" de 10 víctimas del conflicto colombiano.
En esa ceremonia intervendrán los jefes de los negociadores de ambas partes, Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano e Iván Márquez (Luciano Marín Arango) por las FARC, y se firmará el documento del acuerdo sobre víctimas, que incluye verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El acuerdo sobre víctimas, uno de los puntos más sensibles del proceso de paz colombiano, llega casi un año y medio después de que las partes comenzaran el debate de este asunto, una discusión que incluyó la participación de representantes de afectados por la guerra que viajaron a La Habana a ofrecer sus testimonios.
Uno de los aspectos más complejos de este apartado fue el sistema de Justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto y cuyos principios quedaron acordados en septiembre con un acto en La Habana en el que participaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora