A pesar de la persistente lluvia, alrededor de 30 vecinos solidarios de San José de Metán donaron sangre durante la campaña que se realizó el jueves en el hospital Del Carmen.
Por primera vez el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, en forma conjunta con el nosocomio, llevaron adelante la iniciativa que fue apoyada por los coloridos Payasos de Hospital que estuvieron presentes todo el tiempo.
"Es la primera vez que se realiza esta campaña en esta ciudad y ha sido exitosa. Treinta voluntarios se acercaron a pesar del mal clima a hacer su donación para quien lo necesite y esto es muy importante, un gesto valorable y digno de imitar", dijo la doctora Mónica López, quien integra el Centro Regional de Hemoterapia.

"Pensar en los demás"
Javier Plasencia es un vecino metanense que accedió a donar sangre. "Siempre estoy donando porque es muy importante. Hay que pensar en los demás, no hay que hacerlo solamente cuando uno o un familiar necesita. Falta concientización y son necesarias más campañas en nuestra ciudad", dijo a El Tribuno.
Durante la campaña del jueves, en el hospital metanense, el 50% de los vecinos solidarios también se inscribieron para tratar de ser donantes de médula ósea.
Algunos requisitos
Los organizadores recordaron que para donar sangre hay que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos. Hay que gozar de buena salud y no es necesario estar en ayunas, ya que la colecta se realiza en horas de la tarde.
Los donantes tienen que disponer de un documento de identidad, ya sea el documento, cédula o pasaporte.
Aclararon que donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, no engorda ni adelgaza.
No perjudica a los que deciden acceder al gesto solidario. El material que se utiliza es estéril y descartable, por lo que no existen riesgos de contagio de enfermedades.

Un caso de muestra
Lo que motivó la campaña en la localidad del sur provincial fue el caso de un vecino de Metán que necesitaba sangre cuando se encontraba en Salta capital y todos los que querían colaborar estaban en Metán.
Es un inconveniente al que se enfrentan muchos residentes del interior cuando tienen familiares enfermos.
"Nosotros recibimos a los donantes voluntarios y a esa sangre la llevamos a Salta capital, donde se fracciona y se estudia. Cuando algún vecino de Metán necesite se puede poner en contacto con nosotros, al igual que el hospital de esta localidad que va a tener disponibilidad", destacó Anne Janeth M"ller, integrante del Centro Regional.
Remarcó que se tiene instaurado que solamente hay que donar de reposición cuando alguien cercano necesita.
"Pero estamos trabajando en la concientización de toda la población para que eso cambie y haya donantes permanentes", concluyó M"ller.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora