El Ministerio Público Fiscal (MPF) dio a conocer las cifras de personas que fueron asesinadas por acción y omisión por otra u otras, de enero a junio de este año. Se registraron 33 homicidios en los primeros seis meses de 2016, de los cuales cinco están dentro de la figura del femicidio.
En ese sentido, según los números publicados por el MPF, la tasa de homicidios de la provincia asciende a 4,96 por debajo de la registrada en Buenos Aires (7,60), Tucumán (8,00) y a nivel nacional (6,60).
Según la información oficial, dicha tasa de homicidios se calcula teniendo en cuenta la cantidad de habitantes según un parámetro universal establecido por la Organización de la Naciones Unidades (ONU). En ese período, entre enero y junio de este año, en Salta capital, el distrito más importante por cantidad de habitantes y extensión, los homicidios fueron 11, de los cuales dos se consumaron en perjuicio de mujeres.
El segundo distrito en importante, según cantidad de homicidios registrados, es Tartagal, donde se incluye las localidades de Salvador Mazza y Embarcación, con 10 asesinatos, tres de ellos registrados como femicidios. Mientras que en otro de los distritos importantes, el de Orán, que comprende los municipios de Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Colonia Santa Rosa, se registraron cinco hechos y ninguno por violencia de género.
Mientras que en el distrito Judicial Sur, donde tampoco hubo femicidios, con los municipios Metán, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia y Rosario de la Frontera se cometieron siete homicidios según las estadísticas de la Unidad de Análisis Criminal Estratégica del Delito del Ministerio Público Fiscal. Respecto a la cantidad de "tentativas de homicidio" -en las que no se llegó a perpetrar el delito- en total en la provincia se registraron 20.
Cabe aclarar que el distrito de Salta capital, o centro, está compuesto por los municipios del Valle de Lerma y el departamento de Los Andes. Allí se registró la mayor cantidad de intentos de homicidios con un total de 18 en el primer semestre del año. Los otros dos registrados son en Orán, donde uno de ellos fue en perjuicio de una mujer. Por su parte, en Tartagal no hubo tentativas de homicidios hasta el momento según el informe del MPF. Entre ambas categorías, los delitos de homicidios y tentativas, en Salta se registraron en el primer semestre un total de 53 hechos.
Respecto al 2015
Al cotejar las cifras del primer semestre de este año con las del 2015, la cantidad de homicidios es la misma con los ocurridos entre enero y junio del año pasado con 11 homicidios en el distrito judicial centro. Número que se repiten para Salta capital pero se desconoce -no se informó al respecto- la cantidad de homicidios en total en la provincia entre un año y otro. Respecto al número de tentativas en este primer semestre, se advierte una leve diferencia, mientras en 2015 fueron 22 hechos, en el primer semestre de 2016 ocurrieron cuatro casos menos (18).

Dos femicidios más

Según El Tribuno, los femicidios hasta el momento son 7. En enero, en Chicoana, murió Daniela Martínez; en marzo, Claudia Marisol en Morillo, en ese mismo mes mataron a Delia Lamas en Salta capital; en abril, Leticia Sarapura murió en La Caldera; en mayo en Salvador Mazza fueron dos: Mariela Gracionis y María Elena Guzmán. Y en julio, Johana Martínez en San Lorenzo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora