Mañana comenzará a funcionar el tren que conectará a Salta con la región chilena de Antofagasta. Es el único que estará en servicio entre Chile y Argentina, tras el acuerdo entre las empresas ferroviarias Belgrano Cargas y Ferronor S. A. Esto permitirá la reapertura del comercio vía ferrocarril entre ambos países. La posibilidad de llevar pasajeros se evaluará en el encuentro Zicosur Asía Pacífico que se realizará el 3 y 4 de diciembre en Antofagasta.
La maquinaria cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo exclusivamente para el abastecimiento de la máquina en su trayecto. Luego se incorporarán cuatro carros cargados con carbonato de litio desde Salar de Pocitos a Antofagasta y carbonato de sodio desde Antofagasta a Salar de Pocitos. Ferronor opera con un sistema que le permite superar el límite de las 300 toneladas de carga, pues tiene capacidad para llevar 500 toneladas por carga.
La iniciativa fue propuesta por la región de Antofagasta, a través del intendente Valentín Volta, en conjunto con las autoridades de Salta, en los encuentros de intendentes y gobernadores de Frontera Común realizados el año pasado en Buenos Aires y este año en Santiago, además de las continuas acciones entre la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y el representante de Salta ante el Gobierno de Chile, Marcelo López Arias.

El intercambio comercial con Chile y la exportación de la producción de Salta a través de los puertos del océano Pacífico son un paso fundamental para la región, ya que posibilitará exportar al mundo la producción salteña por los puertos del Pacífico, a través de Antofagasta o Mejillones.

tren chile antofagasta salta.jpg
El gobernador Urtubey durante una reunión con funcionarios de la empresa chilena Ferronor. Archivo Gobierno de la Provincia
El gobernador Urtubey durante una reunión con funcionarios de la empresa chilena Ferronor. Archivo Gobierno de la Provincia

Recuperar el mercado chileno

Este acuerdo con Ferronor permitirá a la provincia llevar la producción a los puertos del Pacífico y recuperar un extenso mercado como es el del Norte Grande de Chile. Hoy esta región tiene un PBI de 30.000 dólares anuales. López Arias durante una de las reuniones previas: "Tenemos que volver a abastecer a Chile de nuestras carnes, frutas y verduras. Tenemos que tender no sólo a sacar nuestra producción por los puertos del Pacífico, sino también al intercambio con el Norte Grande Chileno".

*Actualización: Finalmente, mañana no saldrá el tren Antofagasta-Salta

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto PEREZ ESQUIVEL
Roberto PEREZ ESQUIVEL · Hace 5 meses

Es realmente tonto no aprovechar el tren y la carretera a Antofagasta para una plena relacion comercial y turistica entre Chile y la Argentina y la expansion a traves del Pacifico y llegar a Asia con las grandes posibilidades que existen de una relacion fluida y de futuro muy positivo. La via y la carretra estan. Solo falta mantenerlas y usarlas para el progreso. Argentinos y chilenos: A las cosas!! Roberto Perez Esquivel

Péter Flandorffer
Péter Flandorffer · Hace 12 meses

Hace 53 años viajé en ese tren.

Péter Flandorffer
Péter Flandorffer · Hace 12 meses

Hace 53 años viajé en ese tren.


Se está leyendo ahora