Tres escuelas rurales están a punto de quedarse sin el suministro del gas porque la provincia no realizó en tiempo y forma los pagos a la empresa encargada de la reposición del combustible.
Se trata de las escuelas de El Mollar (paraje El Alisal) distante a 10 kilómetros de Quijano; la de Ingeniero Maury, a 40 kilómetros, y la del paraje Las Cuevas, a unos 80 kilómetros.
La falta de fondos hizo que la firma subsidiaria de YPF en la provincia notificara a las docentes de estos establecimientos que no se iba a realizar la última recarga de los tanques de almacenamientos de gas licuado (chanchas) porque la cadena de pago estaba interrumpida desde hace varios meses.
La situación fue detectada durante un relevamiento efectuado por los legisladores del departamento de Rosario de Lerma, Mario Vilca y Nicolás Taibo.
"Se trata de falta de fondos de la provincia directamente. En el relevamiento que pudimos hacer con los directivos de cada una de las escuelas logramos apreciar las necesidades. La más común en todas es el servicio de gas, que es indispensable solo para cocinar. No estamos hablando de calefacción o la utilización de los baños", explicó Taibo.
Junto a Vilca se apersonaron con estos datos a la empresa que recarga las chanchas de gas. "Y al momento de pedir la reposición a YPF nos manifestaron una falta de pago de facturas por parte de la Provincia", dijo el diputado.
"Apenas enterados comenzaron a tramitar ante Finanzas de la provincia el pago a la empresa de gas para asegurar el suministro hasta final de año", agregó Taibo.
Justo a tiempo
"Si nosotros no hubiéramos intervenido estas escuelas con sus docentes no hubieran tenido con qué cocinarles a los alumnos. No sabemos si es por escasez de dinero o por algo más que ocurren este tipo de situaciones. Pero ya nos prometieron que enviarían las partidas de dinero para evitar el corte del gas", concluyó.
En los tres casos, estas escuelas rurales, dos de ellas muy alejadas de la zona urbana, cuentan con albergues para los chicos y pequeñas estructuras edilicias.
Los estudiantes y los docentes soportan la rigurosidad del clima andino con temperaturas bajo cero y por eso el gas es fundamental para brindar la comida a los chicos.
Esta semana esperan la reposición del gas. Caso contrario las escuelas no tendrán con qué cocinar para unos 100 chicos en total, con edades que oscilan entre los 4 y los 12 años.
Otra obra paralizada
Algo parecido sucede en el caso de Santa Rosa de Tastil, donde se desarrolla el promocionado proyecto Qhapaq Ñam, cuyo objetivo principal es la conservación y del sitio arqueológico que incluye las famosas ruinas, revalorizando este parajes que es Monumento Histórico Nacional.
Hace dos años, cabe consignar, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró Patrimonio Mundial al Camino del Inca, incluyendo el sitio arqueológico de las ruinas de Santa Rosa de Tastil.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora