Mañana es el Día del Trabajador y El Tribuno eligió a tres empleados para mostrar distintas facetas del trabajo. Un remisero, un electricista y una enfermera contaron sus experiencias laborales. En esas historias se entremezcla mucho sacrificio, compromiso y amor por la profesión que desempeñan a diario.

Sacrificio y solidaridad

Marta Palavecino es enfermera hace 36 años. El suyo es uno de los tantos trabajos en los que la persona pone a prueba el sacrificio, la solidaridad y el compromiso. "Comencé muy chica y a pesar de los años le sigo poniendo la dedicación y el empeño que la profesión exige", expresó Marta, quien desarrolla su labor en el centro de salud de barrio El Tribuno. Dijo que es enfermera por vocación y que en sus fueros íntimos siente que la profesión la ayudó a ser mejor persona y mejor madre. Tiene cinco hijos, dos de cuales son médicos y eso la hace sentir más orgullosa aún.
Contó que comenzó a trabajar en el hospital de Apolinario Saravia en tiempos difíciles. "En esa época cortaban la luz a las 12 de la noche y teníamos que atender los partos con la luz de un farol", rememoró. "Al comienzo yo tenía miedo, pero por suerte en el hospital había un enfermero con mucha experiencia y él me enseñó todos los secretos de un parto", recordó.
Palavecino expresó que a partir de ese momento se convirtió en una experta partera. "Recibir en las manos a un recién nacido es lo más maravilloso que puede sentir una persona y por eso cuando vuelvo a Saravia me emociona el reconocimiento de la gente. A veces me encuentro con señoras en las calles que me invitan a sus casas solo para mostrarme a algún hijo que atendí hace más de treinta años", aseguró.
Al referirse al Día del Trabajo señaló: "Yo lo celebro hoy con más fuerza". Y agregó: "Con todas las cosas que estamos viendo, creo que hay que mantener encendida la llama del trabajo, porque el trabajo dignifica y nos hace mejor persona. Es lo que trasmití siempre a mis hijos con la consigna que siempre hay que predicar con el ejemplo".

trabajadores.jpg
<div>Alberto Adrián Lezcano tiene 46 años, es remisero.   Angel Girón, trabaja en el hospital. (Javier Corbalán)</div><div><div><br></div></div>
Alberto Adrián Lezcano tiene 46 años, es remisero. Angel Girón, trabaja en el hospital. (Javier Corbalán)


El esfuerzo de un padre

Alberto Adrián Lezcano tiene 46 años, es peón de una remisera y tiene motivos más que suficiente para redoblar sus esfuerzos en la diaria tarea. Y ahora mucho más. Ayer nació su séptima hija mujer. "Si bien la situación es difícil, pero la llegada de un hijo es una bendición de Dios", expresó con una amplia sonrisa en la habitación 212 del hospital Materno Infantil, donde su esposa, Romina, de 33 años, dio a luz a Alesia, quien será apadrinada por el presidente Mauricio Macri. "Yo trabajo hasta 16 horas por día para poder llevar el pan a mis hijos y ahora me parece que lo tendré que hacer más", dijo. Contó que pese a ser una familia numerosa todavía no cuentan con una vivienda. "Estamos inscriptos en el Instituto de la Vivienda hace 10 años y vivimos en una pieza cuatro por cuatro en la casa de mi madre", afirmó.
Lezcano confía en que con la llegada de la bella Alesia puedan hacer realidad el sueño de la casa propia. "Dicen que los chicos vienen con un pan bajo el brazo y ojalá que ese pan sea la casita", señaló. Respecto al padrinazgo de Mauricio Macri expresó: "Sería maravilloso que el Presidente pudiera venir para el baustismo, porque eso coronaría toda la felicidad que hoy sentimos".

"Soy un agradecido"

Ángel Girón se siente un privilegiado porque el Estado le pudo dar un trabajo a una edad madura. Tiene 63 años y hace seis que trabaja en el sector de mantenimiento del hospital Materno Infantil. "Estoy agradecido por esta posibilidad que me dieron a mi edad, y eso se lo debo a mis jefes que confiaron en mí", dijo.
Contó que trabajó en empresas mineras durante muchos años soportando las inclemencias del tiempo y el alejamiento de la familia. "Después de muchos años de no compartir con mi familia el Día del Trabajo, desde que estoy aquí me hace feliz festejarlo con mis seres queridos", expresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 7 meses

Con todo el respeto que merece el señor Lezcano, no deja de intrigarme cómo, y por qué, un matrimonio que comparte su habitación de 4x4 con seis hijos, engendra una séptima, siendo que pueden obtener todo tipo de anticonceptivos, vasectomía y ligadura de trompas gratuitamente en los hospitales públicos....


Se está leyendo ahora