La destitución de Dilma Rousseff terminó con el mandato de la primera presidenta mujer de Brasil y con 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores. Pero ¿qué piensan nuestros legisladores salteños? El Tribuno consultó a los diputados Pablo Kosiner (FpV), Pablo López (Partido Obrero), y Martín de los Ríos (PRO) sobre la situación que atraviesa Brasil, socio fundamental de la Argentina.
dilma salta.png
Sobre la destitución, Pablo Kosiner señaló que "creo que es un hecho lamentable para la democracia latinoamericana que una persona elegida por voluntad del pueblo termine su mandato por una decisión parlamentaria". Agregó que "si bien el Parlamento tiene este tipo de mecanismos, los fundamentos para la destitución -a mi criterio- no fueron suficientes".
El legislador declaró que fueron varios organismo que advirtieron que "las bases" sobre las cuales se fundamentaban la acusación "no eran bastante sólidas".
"Este proceso terminó en la mano de unas 60 personas" destituyendo a la presidenta "que fue elegida por la voluntad de Brasil. Muchos vieron con preocupación lo que pasó: no fue un caso de corrupción por lo que fue destituida, sino por una cuestión que tiene que ve con el manejo del presupuesto", declaró Kosiner. Y sentenció: "Para la democracia latinoamericano no es día feliz".
Por su parte, el diputado Pablo López señaló que desde el partido Obrero se vienen denunciando este tipo de actos. Declaró que lo que ocurrió en Brasil "fue un golpe a las instituciones".
Agregó que "la destitución de Dilma es el final de un golpe institucional que se enmarca en un viraje de los grupos empresarios para imponer una coalición de gobierno con los exaliados del PT, que garantice la profundización del ajuste contra los trabajadores y la entrega nacional que comenzó la propia expresidenta" . "Los que asumen en el gobierno están involucrados en hechos de corrupción como la propia Dilma. Los trabajadores de Brasil están ante el mismo desafío que los argentinos, enfrentar el ajuste organizados de manera independiente de los partidos que han gobernado en función de los intereses de los capitalistas", declaró.
En tanto, el diputado Martín de los Ríos (PRO) declaró que "hay que ser respetuoso de la soberanía institucional de Brasil expresada en la decisión del Senado, con lo cual debemos confiar en las instituciones del país vecino". Agregó que "no estamos frente a un golpe de Estado como señalan algunos sino frente a una decisión de la institución".
Por otra parte, declaró que le llama la atención que el Partido de los Trabajadores, luego de 13 años de gestión termine de esta manera. "Queda demostrado que la periodicidad y la alternancia de las funciones son buenas", dijo.
El legislador señaló que la bomba que le estalla a Rousseff tiene que ver con el manejo del Estado por sobre las empresas públicas: "un delicado equilibrio que es difícil de sostener".
"Desde mi punto de vista hay que respetar las decisiones institucionales de Brasil. Si bien Dilma fue electa por el voto de la gente, la institución que la destituye también fue electa por la gente. Hay que respetar a las instituciones por equivocadas puedan llegar a estar. La historia las juzgará".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Carmen Carrizo
Carmen Carrizo · Hace 3 meses

Yo quisiera que antes de ir al otro mundo poder ver gobernado mi país con otro tipo de gente.: patriotas, con ambiciones para el pueblo, pasar a la historia por sus obras y no por la corrupción. Entre los intendentes, gobernadores y presidentes todavía NO HAY UNO CON LAS MANOS Y CONCIENCIA LIMPIAS!!! QUÉ VERGÜENZA!!y luego le echamos la culpa al vecino o al del norte. Si todos los gobernantes son y fueron argentinos!!!!

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 3 meses

QUE DISTINTOS QUE SOMOS A BRASIL..AQUI NUESTROS POLITICOS DELICUENTES SE PASEAN POR TODOS LADOS COMO SI NADA, Y NO SOLO ESO LA OTRA VEZ VI A UNO ZATRAPAS MONTONEROS HACERLO CON UNIFORME EN UN CANAL DE TELEVISION.. Y NO PASA NADA...LA SARTA DE DELINCUENTES QUE NOS GOBERNO ANTERIORMENTE DEBERIAN ESTAR TODOS PRESOS,,,Y SIN EMBARGO TIENEN LA DESFACHATEZ DE LLAMARSE PERSEGUIDOS POLITICOS.. SOLO PASA EN ARGENTINA.


Se está leyendo ahora