*

Tres niños fallecieron en el norte

Tres niños de comunidades aborígenes de Santa Victoria Este fallecieron entre el 13 y el 20 de diciembre. Los diagnósticos oficiales mencionan que los menores estaban bajo vigilancia sanitaria y descartaron que se trate de casos de desnutrición. La subsecretaria de Recuperación e Investigación de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia, Gladys Pernas, le contó a El Tribuno que todos los niños habían recibido controles y estaban supervisados.
El ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, insistió en que la pérdida de estos tres pequeños no fue por fallas en el sistema de salud.

Graciela Aballay, de 3 años y ocho meses, era de Pozo La China. Según Pernas, su peso y talla eran acordes pero ingresó al hospital de Santa Victoria tras haber tenido convulsiones por un cuadro febril en su domicilio. Tenía obstrucción bronquial. "Esa misma tarde, el padre pidió llevársela a un curandero solicitando el alta voluntaria; la médica de guardia se la negó, pero igual la retiró". Se inició la búsqueda de la niña y la encontraron en el barrio de La Pisca, fallecida. Ocurrió este martes.

Remillo Santiago Sebredo, de un año de edad, oriundo de Misión La Paz, falleció el 18 de diciembre por una infección generalizada, sepsis, y tenía un cuadro de gastroenteritis y deshidratación por diarrea. "Este niño desde chiquito tuvo un retraso de crecimiento intrauterino. Su hermano mellizo creció muy bien pero él quedó así. Ingresó al centro de investigación que está en Tartagal para su estudio porque era muy pequeño, pero se descartaron otras enfermedades", explicó Pernas. El niño volvió al hospital 25 días después con un cuadro grave de deshidratación.

Andrea Soledad Nogal, de La Puntana, ingresó al hospital con un cuadro de deshidratación grave, signos de shock hipoglucémico más sepsis, describió Pernas. Falleció al día siguiente. Andrea tenía un año y seis meses; las autoridades aseguran que su peso y talla eran adecuados. Se solicitó una derivación al hospital Materno Infantil, pero no resistió.

Mascarello: fueron atendidos

El ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, se refirió al fallecimiento de los tres niños en Santa Victoria Este en una conversación con El Tribuno. Aseguró que el sistema de salud no es el que falló. "No creo que la causa de las muertes de estos niños se deba a falta de recursos humanos porque dentro de lo posible en Santa Victoria Este tenemos médicos y estamos trabajando con el refuerzo estival. Nuestra mayor dificultad es la cuestión cultural que no es una excusa sino un dato de la realidad".

Como ejemplo mencionó que esta semana tuvo que intervenir una comunidad, a través de una fiscal, para sacar a una nena que estaba deshidratada, en grave estado. "Hay que recordar que estamos en una zona donde hace mucho calor, 50 grados de temperatura, los chicos se deshidratan como si nada. El bajo nivel de alarma de la población preocupa", dijo Mascarello. Describió que en el caso del hermanito mellizo que falleció, "estuvo un mes con diarrea. Se fue deshidratando y deteriorando. Cuando lo llevan al hospital el niño presentaba una situación muy delicada". Destacó que la presencia de una mujer como presidenta del IPPIS puede ayudar a que las mujeres aborígenes tomen mayor protagonismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...