En agosto de este año tres salteños partirán a distintas partes del mundo para cursar estudios de nivel preuniversitario, lo que también se conoce como Bachillerato Internacional, durante dos años. Se trata de Federico Cedolini (17), quien cursará en el Pearson College, Vancouver, Canadá; Candelaria Torres (17), quien viajará a China y estudiará en el colegio Changshu; y José Ginocchio (17), quien estudiará en el Colegio del Mundo del Adriático, en Italia.
Con ellos, Salta se pone en el podio con mayor cantidad de jóvenes seleccionados y becados para estudiar en alguno de los doce establecimientos educativos, repartidos entre los cinco continentes, de la organización Colegios del Mundo.
Este año en el país se entregaron ocho becas para los cursos de dos años, de las cuales tres fueron para Salta. Por ello es que el 18 y 19 de junio se realizará en la ciudad la entrega oficial de estas becas a todos los seleccionados del país.

Los relatos

"Todavía no caigo, pero me postule porque me dio mucha curiosidad estudiar en un lugar donde el sistema educativo es muy diferente al que nosotros conocemos", contó Federico en su visita al complejo editorial de El Tribuno.
Se enteró de la convocatoria de la ONG porque otro salteño que fue seleccionado para estudiar en Costa Rica dio una charla en el taller "Física al alcance de todos", que dirige el profesor Daniel Córdoba en la Universidad Nacional de Salta (Unsa).

Las experiencias

A Federico le gustan los número y también la física, así que por eso y por curiosidad es que empezó a asistir al taller de la UNSa. Ahí conoció la experiencia del becario Federico Wettstein, quien había sido seleccionado para estudiar en el instituto de la ONG de Costa Rica.
"Al otro día de la charla me inscribí. Rendí la prueba escrita en octubre de 2015 en Salta. Me enteré que había aprobado la primera instancia cuando estaba en el campamento de Expedición Ciencia, en San Martín de los Andes. Fue una alegría enorme", contó Federico. La segunda etapa de la selección se realizó en Mendoza, durante la primera semana de diciembre de 2015.
Hoy Federico está cursando su último año del secundario, en el Centro de Estudios a Distancia de Salta (Cedsa). También trabaja hace un año y medio en un estudio de arquitectura que se dedica a tasar inmuebles.
"No es que tenía la imperiosa necesidad de trabajar, pero me lo propuso el papá de una amiga para que lo ayude como aprendiz y así empecé", dijo el chico, quien durante el cursado del cuarto año del secundario, mientras estudiaba y trabaja, obtuvo el mejor promedio del colegio al que asistía.
Es que como en Argentina el Bachillerato Internacional no es reconocido como equivalente al diploma secundario nacional, debe adelantar sus estudios. La ONG les exige a los becarios que antes, durante o después del cursado del Bachiller Internacional terminen el secundario en el país de origen.
Federico, Candelaria y José aspiran a terminar el secundario antes de viajar, a mediados de agosto de este año, cada uno al destino que les tocó.

Los chicos buscan ayuda porque las becas son parciales

Una de las chicas debe abonar unos 9.000 dólares anuales para realizar el cursado. Los jóvenes seleccionados tienen una beca que les cubre la estadía en los institutos, pero no al 100%. Cada uno, según el destino y la cobertura de la beca que les otorgó la ONG, debe pagar un determinado dinero anual por sus estudios.
Por ejemplo, Federico debe pagar unos 3.500 dólares anuales, un equivalente a unos 50 mil pesos según la cotización actual.
Candelaria también está en la misma. Ella también tiene una beca parcial y debe depositar por año unos 9.000 dólares.
Los chicos, que se están moviendo para conseguir patrocinador, están enviando notas a empresas, organismos estatales y carteras provinciales y municipales para conseguir ayuda y afrontar los gastos de las becas. También hay que decir que cada joven debe costearse los pasajes de su traslado.
La ONG Colegios del Mundo divide la cursada en seis unidades: Estudios de la lengua y literatura; Adquisición del lenguaje; Los individuos y las sociedades; Ciencias, Matemáticas y Las artes. En cada uno de estos grandes bloques hay a su vez diversas materias. Los alumnos tienen que cursar sí o sí dos de ellas y elegir el nivel: se puede elegir entre le inicial, medio o alto.
Entre los valores que se ponderan en los establecimientos se encuentran el entendimiento internacional e intercultural, el respeto y valoración de la diversidad, algo que se refleja en la composición del alumnado de sus institutos.

El pionero

El profesor Daniel Córdoba le contó a El Tribuno que se enteró de la propuesta de Colegios del Mundo "durante las olimpíadas de 2004 en Córdoba. Gente de la ONG me dio una carpeta para que difunda la propuesta. En ese momento el primer alumno que se postuló fue Sebastián Arroyo, quien estudió en Canadá.
Candelaria Torres, hoy una de las seleccionadas para hacer el bachillerato internacional en China, explicó: "En mi caso me enteré de la beca por un primo que hace unos años salió becado por esta ONG y yo siempre quise postularme, nada más que antes no me daba la edad. Estoy muy feliz aunque sé que es un gran sacrificio". Agregó: "Creo realmente que la experiencia lo vale porque será un gran crecimiento personal".
José se enteró de la convocatoria por un profesor del colegio en el que cursaba el secundario. "Me gustó mucho la posibilidad de la beca y por eso me anoté. Cuando me dieron la noticia que había quedado seleccionado fui la persona más feliz del mundo", contó.

Para obtener más datos de las becas

Para saber más de Colegios del Mundo en Argentina se puede consultar a www.ar.uwc.org o enviar consultas al correo consultas@ar.uwc.org
Por instituto se encuentran chicos de unas 70 nacionalidades distintas. Además, la ONG ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar un programa de responsabilidad social.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 7 meses

o sea que los que tienen dinero son los que pueden acceder a una beca y viajar???

Paola Galle
Paola Galle · Hace 7 meses

El Profe Córdoba debería tener mucho más apoyo y reconocimiento porque aporta al país muchísimo más que cualquier político... Verdaderamente hace PATRIA!!! (Y no sale en las portadas de la farándula)

Carmen Amaya
Carmen Amaya · Hace 7 meses

Un gracias inmenso al profesor Daniel Córdoba y a sus talleres de física, gran hacedor de científicos.


Se está leyendo ahora