Para el llamado a licitación de las obras que se realizarán con los 300 millones de dólares obtenidos en el exterior, el Ejecutivo provincial puso a consideración de las intendencias tres mecanismos.
Estas opciones fueron adoptadas en la última reunión del gabinete provincial, informó ayer el titular de Diputados, Manuel Godoy, en el marco de la segunda reunión de la comisión departamental integrada por legisladores de la capital y por los intendentes de la ciudad de Salta y de San Lorenzo.
Una metodología podrá ser con un proceso de licitación de obras a cargo del Gobierno en la totalidad del proceso, dijo Godoy.
Otra posibilidad es que el municipio haga la licitación y que la Provincia pague en función de las certificaciones de avance de obra, acotó.
La tercera opción es que "el Gobierno transfiera el dinero a las arcas municipales y la intendencia ejecute obras por administración, con rendición de cuenta del dinero invertido", completó el titular de la Cámara Baja.
El proceso licitatorio de obras será acordado entre la Provincia y los 60 municipios.
A la reunión asistieron el intendente de San Lorenzo, Fernando Gonza, y los secretarios de Gobierno, Luis García Salado, y de Obras Públicas, Kitty Blanco, del municipio de Salta.
Estos últimos presentaron el plan de obras básicas que se diseñó para utilizar los 300 millones de pesos que le corresponde a la intendencia capitalina. La lista final de obras para los municipios de la capital se definirá la próxima semana.

Las alternativas para licitar obras

La primera

Mediante un proceso de licitación que estará a cargo íntegramente del Gobierno provincial para las obras seleccionadas por los municipios.

La segunda

Que la licitación la realice el municipio y la plata la entregue la Provincia, contra entrega de certificado de avance de obra por parte de la empresa adjudicada.

La tercera

Que el Gobierno transfiera recursos a las arcas municipales y las intendencias ejecute las obras por administración, con rendición de cuenta de la inversión.

En San Lorenzo

Gonza anticipó que se optará por el sistema de obras por administración y se licitará para renovar la maquinaria a destinar para mantenimiento urbano.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


A Mora
A Mora · Hace 4 meses

Espero que no sea como el intendente anterior: LAS ALTERNATIVAS PARA LICITAR OBRAS _LA PRIMERA: Para los AMIGOS. _LA SEGUNDA: Para los amigos de los AMIGOS _LA TERCERA: Para los amigos de los amigos de los AMIGOS. _Me animo a pensar en LA CUARTA: Para los FAMILIARES de los AMIGOS. Recordemos que el intendente anterior le dió obras a empresas de familiares, de amigos, del jardinero y hasta de uno de sus empleados tenía una empresa constructora. Como decía el ex intendente; "A LO SUMO LES DÍ TRABAJO; NO LES REGALÉ NADA..."

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 4 meses

Pareciera que los legisladores provinciales, conocen el problema más acabadamente -y lo que hay que hacer- mejor que el Intendente, sus funcionarios y, fundamentalmente, los concejales. Y los ciudadanos. Es un perverso avasallamiento a las autonomías municipales. La opción debe ser la tercera donde “el Gobierno transfiera recursos a las arcas municipales y las intendencias ejecute las obras por administración -o licitación pública- con rendición de cuenta de la inversión”, siendo esto último, otra extralimitación, pues los municipios tienen su Carta Orgánica y en ella debieron quedar explicitados este tipo de controles.]


Se está leyendo ahora