Tres sismos se registraron ayer en el límite entre Salta y Jujuy. Los movimientos generaron preocupación en la capital y en el norte de la provincia, pero no se reportaron daños ni heridos.
El primer temblor se produjo a las 15.52 y tuvo una intensidad de 5,2 grados en la escala de Richter, según el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). El segundo fue a las 15.56 y llegó a los 4,6 grados. El tercero, de 3,4 grados, fue a las 17.54
Los dos primeros tuvieron epicentro 162 kilómetros al noroeste de Salta y 94 al noroeste de San Salvador de Jujuy. El tercero ocurrió a 153 kilómetros al noroeste de Salta y 86 al noroeste de San Salvador.
Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil de Salta, informó que no se registraron daños ni heridos en ninguna de las dos provincias.
El primero de los movimientos fue el que más sintió la población. Fue percibido con un grado de III a IV en la escala Mercalli. Se produjo a 10 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo fue a 19,6 kilómetros de profundidad y el tercero, a los 24,5.
"Desde el primer momento chequeamos en las localidades cercanas al epicentro y no hubo daños", dijo Ernesto Flores.
El funcionario recordó la importancia de tratar de sostener la tranquilidad ante este tipo de eventos naturales. "Hay que mantener la calma, evitar el pánico y protegerse dentro del edificio si sabemos que es sismorresistente", indicó.
Flores señaló que hay que revisar periódicamente el estado de las viviendas y recordó que las construcciones de adobe no cumplen con las normas de seguridad en una zona sísmica como la de Salta.
El jueves, un temblor con epicentro a pocos kilómetros del mismo lugar también fue advertido por los salteños. En este caso había sido de 4,7 grados.
Antecedentes
Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2015 hubo 492 sismos en Salta, de acuerdo con los registros del Inpres. La cifra implica que hubo un 136 por ciento más de movimientos que en igual período de 2014.
El 17 de octubre, un sismo ocurrido al sur de la provincia provocó la muerte de una mujer a la que se le derrumbó la casa en El Galpón, además de importantes daños en otras viviendas y comercios de esa localidad.
La información sobre el temblor de ayer se multiplicó en cuestión de minutos en las redes sociales desde diferentes puntos de la provincia.
Muchos coincidieron en señalar que la ciudad no se encuentra en condiciones de hacer frente a las consecuencias de un sismo de gran magnitud.
Lectores de El Tribuno afirmaron que la mayoría de los centros vecinales no cuentan con ningún tipo de protocolo de acción a nivel comunitario ante una catástrofe de gran escala.
Celestina, que vive en la zona oeste de la ciudad y es jubilada, señaló que no tiene idea de cómo actuar ante un terremoto. "Sé que se dieron charlas en escuelas e instituciones intermedias. Yo soy jubilada así que no tuve la oportunidad de ser capacitada en este tema", dijo preocupada.
En San Ramón de la Nueva Orán, el sismo se sintió con gran intensidad. Muchos vecinos salieron a la calle, donde se sentían más seguros que adentro de sus viviendas. Desde Bomberos Voluntarios confirmaron ayer a la tarde, sin embargo, que no había heridos ni daños materiales en esa ciudad.

¿Sentiste los temblores de hoy...

Temblores en Jujuy se sintieron también en Salta
El jueves, un temblor con epicentro a pocos kilómetros del mismo lugar también fue advertido por los salteños. En este caso había sido de 4,7 grados en la escala de Richter, a diez kilómetros de profundidad aunque esta vez en la provincia de Salta, a pocos kilómetros del límite con Jujuy.
Embed
Embed

AHORA #TemblorEnJujuy Los epicentros fueron a pocos kilómetros de Libertador General San Martín (Ledesma) a diez kiló...

Posted by El Tribuno Salta on domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora