De Martin Kanenguiser para La Nación
Los tributaristas afirmaron hoy que si el presidente Mauricio Macri fue director, pero no accionista, de la empresa Fleg Trading Ltd.radicada en Bahamas, no estaba obligado a declararla ante el fisco argentino.
Luego del revuelo internacional generada por esta masiva filtración, cuatro especialistas en cuestiones impositivas fueron consultados por LA NACION y opinaron en forma unánime: a menos de que haya constancia de que el actual presidente cobró en su momento honorarios en forma directa a través de dicha sociedad, no tenía obligación de informar nada en términos fiscales.
El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo que "si Macri fue director y no cobró nada, no hay infracción porque si no tuvo ingreso no la tiene que tener declarada la plata. Si era accionista o cobraba dividendos, sí. Estas estructuras se usan para invertir fuera de la Argentina. Eso no es delito".
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Bertazza, sostuvo que "muchas de estas intervenciones eran totalmente legales: estructuras que se armaban para solucionar problemas que tenía cada país. Sin conocer la información de Macri, es difícil opinar. Pero al aparecer como director, no tiene que declarar nada; sí como accionista. En cambio, si cobraba alguna remuneración, debería haberlo declarado porque era ganancia sujeta a renta mundial".
Iván Sasovsvky, socio del estudio que lleva su nombre, dijo que "no tendría por qué haberla declarado: la formación de esta clase de instrumentos no está prohibido. El hecho de que él tenga el cargo de director no lo obliga a tenerlo declarado, siempre y cuando no perciba honorarios. Si el cobraba un honorario, le hubiesen retenido impuesto a las ganancias. La resolución general 4120 de la DGI de 1996 obligaba a las empresas argentinas a informar quiénes son sus directores, pero de sociedades formadas en el país. Lo de Macri es un tema más relacionado con la ética que con un tema legal".
El abogado especialista en temas tributarios del estudio RCTZZ Diego Fraga también opinó que "el hecho de que haya sido director de una sociedad no indica nada en sí mismo: no tiene por qué declararla en materia fiscal. Este caso no está alcanzado por los regímenes informativos porque está en el exterior".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Ningún rico está limpio y hace ya está escrito en la biblia, no hace falta investigar nada. Si no tuviera nada para ocultar para que pingo creó esa sociedad???????


Se está leyendo ahora