El avance del dengue en el país parece no detenerse. Más de 1.100 casos en 13 provincias dispararon el alerta a nivel nacional.
En la provincia de Salta se registraron solo tres casos, todos importados, pero el peligro aumenta sensiblemente en las zonas fronterizas por el constante flujo migratorio con Bolivia y Paraguay, donde ya las autoridades sanitarias de dichos países confirmaron casos de dengue y zika.
Ello generó especial alarma en la ciudad de Orán, donde días atrás se detectó un caso importado de dengue.
Entre las principales medidas adoptadas por las autoridades locales está la creación de un comité de crisis para evitar un posible brote y el endurecimiento de las sanciones para aquellos que no colaboren con las tareas de limpieza, descacharrado y desmalezado de sus terrenos.
Ante los problemas ocurridos el año pasado con algunos vecinos que no dejaron ingresar a sus hogares a las cuadrillas ambientales para proceder al descacharrado, se decidió también triplicar el monto de las multas, que van desde $450 a $1.500 para todos aquellos que no cumplan con el desmalezado de sus terrenos y a aquellos que se nieguen a cooperar con el descacharrado domiciliario correspondiente.
Pero las autoridades oranenses fueron más allá: informaron que se aplicará el Art. 205 del Código Civil, que pena con prisión de seis meses a dos años y multas a todo aquel que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
También señalaron que se realizarán descacharrados masivos de los que participarán Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios.
Se colocará cal viva a letrina y pozos ciegos tarea, se fumigarán lugares críticos como la terminal, cementerios y plazas.
Las autoridades señalaron que en caso de encontrar larvas, que pueden ser fácilmente reconocidas como pequeños gusanos que nadan enérgicamente en el agua, se debe volcar el contenido del recipiente y untar con lavandina pura el interior del mismo para eliminar los huevos pegados por los mosquitos en sus paredes.
Casos importados
El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, informó que de los tres casos registrados en Salta, dos son gendarmes que viajaron a Formosa y una persona de Orán, con nexo en Libertador San Martín (Jujuy), los que evolucionan favorablemente.
También se realizaron las intervenciones ambientales obligatorias, con fumigados en tres manzanas a la redonda del domicilio de cada paciente.
"La situación epidemiológica para nuestra provincia es amenazante ante la transmisión simultánea de estas tres enfermedades en el Cono Sur Americano, debido a las fluidas vías de comunicación existentes y al importante movimiento turístico", dijo en medios locales Gentile.
Agregó que la alerta deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, a mediados de mayo, para lograr erradicar la amenaza.
Igual situación se vive en el departamento San Martín, donde la cercanía con la frontera de Bolivia y Paraguay tiene en alerta a las autoridades locales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 10 meses

también debería ayudar la agrotecnica fueguina pasando por las casa y retirar todos los cacharros, creo que entre todos podemos

Carlos Garcia
Carlos Garcia · Hace 10 meses

Si claro, multa para la gente y para los ineptos responsables de la muni? porque no cierran el canal que esta en la calle Pachi Gorriti que tiene agua acumulada todo el año, eso es un verdadero criadero de mosquitos. PÓNGANSE LAS PILAS UDS.!!!!


Se está leyendo ahora