*

Triste final para Zamba en Tecnópolis: decidieron darlo de baja
Las imágenes difundidas por las redes sociales causaron polémica. El muñeco que personifica a Zamba, el niño que protagoniza las tiras infantiles del canal Paka Paka, en las que repasa momentos de nuestra historia junto al General San Martín, Manuel Belgrano y otros próceres, fueron a parar a la basura. Así lo denunciaron trabajadores del Parque Tecnópolis, quienes apuntaron contra la nueva administración del predio.
A poco de iniciarse la temporada 2016, el Parque temático de Zamba fue desmantelado de la feria de ciencias, donde también, aseguran, hubo unos 100 despidos. "Acá directamente no envían los telegramas sino que pasa un funcionario por los escritorios y nos avisan que quedamos despedidos", aseguró Juan Sosa, empleado de un sector del predio.
La foto que circuló muestra que el personaje principal del programa animado, no sólo fue retirado del lugar, sino que quedó completamente destruido. "Pienso que tuvieron que serrucharla para dejarla como la dejaron", dijo uno de sus creadores, Fernando Salem, al diario Página/12. Además, agregó que la noticia le provocó "sorpresa" y que "ver destruido el trabajo de años le pareció doloroso".
La Plaza Paka Paka fue montada en 2012 por orden del Ministerio de Educación, un año después de la inauguración de Tecnópolis, en 2011. Con un gran afluente de público que visitaba la feria en forma gratuita, Tecnópolis era uno de los lugares predilectos para organizar actos y dar discursos de la ex presidente Cristina Kirchner.
ZAMBA1.jpg
A partir de la llegada del Gobierno de Cambiemos, se realizaron múltiples modificaciones en el predio de Villa Martelli. En efecto, el sábado pasado, en el lugar que ocupaba el canal infantil, fue inaugurada una muestra permanente del dramaturgo inglés William Shakespeare, que permanecerá al menos durante todo el 2016.
Una de las primeras medidas que tomó Hernán Lombardi al asumir al frente del nuevo Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos fue aclarar que Tecnópolis seguiría en funcionamiento, aunque con importantes cambios de fondo. Su intención, dijo, era "despolitizar" las exposiciones.
Durante la visita del presidente de Francia François Hollande, el Gobierno suscribió un acuerdo entre la muestra de ciencia y tecnología argentina y el Parc de la Villette de París. "La idea es hermanar los parques", dijo Lombardi en ese momento.
El nuevo reglamento de Tecnópolis establece que el predio podrá ser contratado por privados, y que tendrá como objetivo convertirse en "un Espacio Público Idóneo y Federal [y] lugar de encuentro de todos los argentinos y de los ciudadanos de otros países". Para eso, se propone un listado amplio de actividades, que incluye exhibiciones, espectáculos musicales o de otro tipo, muestras, charlas, congresos, eventos deportivos y jornadas varias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...