El presidente electo Donald Trump comenzó ayer a construir su equipo de seguridad en Estados Unidos: nombró al congresista Mike Pompeo como director de la CIA y al senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general. También, le ofreció al teniente general retirado Michael Flynn el puesto de asesor de seguridad nacional, según señaló un funcionario que pidió permanecer en el anonimato. Unas horas antes, James Clapper había anunciado su renuncia a la dirección de la Oficina de Inteligencia Nacional, cuya función es coordinar el trabajo de 17 agencias de inteligencia, desde la CIA hasta la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Flynn, que ha sido director de la NSA, viene asesorando a Trump en cuestiones de seguridad nacional desde hace meses. El puesto que le ha ofrecido ahora lo tendrá en la Casa Blanca trabajando como hombre de consulta del futuro presidente. Por el momento Flynn no oficializó si aceptaba el puesto.
Al elegir a Sessions como el máximo funcionario legal de la Nación, Trump premió a un hombre leal cuyas declaraciones de línea dura y, a veces, incendiarias sobre inmigración son similares a las suyas.
Sessions se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes indocumentados y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.
Con vistas al 20 de enero
Trump ya dio a conocer los nuevos equipos que interactuarán con el Departamento de Estado, el Pentágono, el Departamento de Justicia y otras agencias. Todo forma parte de la transición gubernamental antes de que asuma la presidencia el 20 de enero.
El nuevo presidente busca mostrarles a los líderes en Estados Unidos y en el extranjero que él puede suavizar su retórica, ofrecer pragmatismo en la Casa Blanca y reafirmar las añejas alianzas estadounidenses. Desde su sorprendente victoria sobre Hillary Clinton la semana pasada, ha hablado por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, la primera ministra británica Theresa May y casi tres decenas de otros líderes mundiales. Mientras, desde afuera, el mundo sigue atento cada uno de los pasos de este hombre que ha pateado el tablero de la política de EEUU y promete ir por más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora