Donald Trump espera un triunfo, Hillary Clinton una victoria aunque sea ajustada: los electores republicanos de Carolina del Sur y los demócratas de Nevada votaban ayer, en la tercera etapa de las primarias hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Las mesas de votación abrieron a las 7 locales (12.00 GMT) en Carolina del Sur, iniciando una jornada que podría responder algunas interrogantes en el proceso de primarias, que se prolongan hasta junio y de donde saldrán los candidatos a la Casa Blanca de los partidos Demócrata y Republicano.
¿Se acelerará la reducción del grupo de candidatos republicanos? Al comienzo llegaron a ser 17, pero ahora solo quedan 6, sobrevivientes de las primarias en Iowa y New Hampshire, los primeros dos estados que se pronunciaron.
El multimillonario Trump sigue a la cabeza de las encuestas, pero le sigue el senador Ted Cruz, el ultraconservador preferido por la derecha cristiana evangélica, que venció en Iowa.
Con un adhesivo con los colores de la bandera estadounidense y la frase "Yo voté", Tim Nielson, de 56 años, salió del centro de votación de Mount Pleasant tras haber dado su apoyo a Trump. "Era demócrata y me volví republicano para estas primarias", explicó Nielson.
"El Congreso está controlado por los republicanos, un demócrata no podrá hacer nada, como ha sido el caso en los últimos años de (Barack) Obama", señaló. Si llega a la Casa Blanca, Trump "quizá pueda empezar a cambiar las cosas", agregó.
A diferencia de Ted Cruz, que da por seguro seguir en la competencia, los restantes candidatos -Kasich, el senador Marco Rubio, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el médico retirado Ben Carson- esperan obtener un resultado honorable en la jornada que justifique mantener sus campañas.
Pero los sondeos le dan una ventaja a Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, para quien un segundo lugar podría resultar una victoria. La popular gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y muchos otros líderes del estado le dieron su apoyo al aspirante más joven a la Casa Blanca, de 44 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora