La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, no logró entrar a la reunión del Mercosur pero logró ser la noticia. No solo en Argentina, sino en Venezuela, donde al final del día los medios oficiales ya estaban promocionando etiquetas como #AgresiónenMercosur y #DelcyMujerDigna. En Venezuela al final del día se empezó a hablar de una supuesta agresión de un policía argentino a la ministra. Como prueba, se ofreció un video en el que Rodríguez fuerza su entrada en la Cancillería argentina, mientras los funcionarios locales tratan de impedirlo. En la filmación no se aprecia mayor violencia. Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció más tarde desde La Habana que, como producto del incidente, Rodríguez había terminado con una fractura de la clavícula. Maduro -quien viajó a la capital cubana para participar en las celebraciones por el 12 aniversario de la creación del bloque conocido como ALBA- también informó que su gobierno había emitido "una protesta enérgica y total a la cobardía del gobierno argentino". Venezuela fue expulsada del Mercado Común del Sur hace dos semanas.
El argumento es que el gobierno de Maduro no cumplió los requerimientos para ser parte del bloque. Rodríguez ha dicho que Venezuela sigue ejerciendo su puesto en el bloque y por eso vino a Buenos Aires pese a que no estaba invitada. El encuentro finalmente se celebró sin Rodríguez, quien fue recibida por la negativa de los vigilantes de la cancillería argentina a permitirle el paso al Palacio San Martín, custodiado por varios camiones de la Policía. A Rodríguez la acompañaban varios cientos de simpatizantes.
La reunión, de repente, se hizo en otra parte. Rodríguez, sin embargo, se reunió más tarde con la canciller argentina, Susana Malcorra, en lo que esta última definió como "un diálogo franco a partir de enormes diferencias".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...