A pesar del flujo económico que representará Semana Santa en Salta, el sector turístico evidencia preocupación por lo que sucederá desde abril hasta las vacaciones de julio. Más allá de promociones que intentarán garantizar las visitas a la provincia, referentes locales junto a representantes de entidades privadas y gubernamentales de todo el país están abocados a crear medidas que ofrezcan soluciones de fondo para el sector. No cobrar IVA (impuesto al valor agregado) o manejar montos diferenciados para los turistas extranjeros y deducir ganancias con gastos de turismo son algunas de las alternativas que se presentarán próximamente al Ministerio de Turismo de la Nación.
"Estamos trabajando en algunas cuestiones de fondo para incentivar el turismo y generar medidas especiales para el sector lo más pronto posible. Entre ellas no cobrar a los turistas extranjeros el IVA. Argentina es uno de lo pocos países de Latinoamérica que lo hace y lograr eso representaría una ventaja competitiva muy importante", dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Mario Peña. La utilidad de la medida radicaría en ubicar al país de manera inmediata con un 21% más barato que otros países.
"La deducción de ganancias implicaría un 35% más bajo en destinos nacionales y ello no solo reforzaría la actividad interna sino también disminuiría la informalidad, porque obligaría a solicitar facturas", agregó Peña.
La presentación de las propuestas se efectuaría en abril, con la intención de ponerlas en marcha en el menor tiempo posible.

Respiro para la actividad

Semana Santa resulta una de las épocas más esperadas en Salta. En esta ocasión trajo aparejado un día más para la actividad, como es el caso de mañana con el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Si bien el fuerte de las reservas hoteleras está concentrado entre el viernes y sábado, para mañana existe un registro mayor al 80%, a diferencia de otros años cuando el jueves santo reflejaba reservas que oscilaban el 70%.
Entre las promociones que realizaron Salta figuraron caravanas por distintas provincias, además de la campaña promocional: "Semana Santa en Salta. 4 días divinos". Esta propuesta puso énfasis en el turismo religioso.
"Se trata de celebraciones religiosas propias de la Semana Santa, que en Salta se viven con auténtica fe y espiritualidad", resaltó el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Si el gobierno les devolviese el IVA a los turistas extranjeros, los comerciantes argentinos les cobrarían más caro. Ese es el problema de la Argentina, los pesimos comerciantes e industriales que en lugar de hacer mejor las cosas pretenden que el gobierno los salve.


Se está leyendo ahora