La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia, anunciaron numerosas actividades que se desarrollarán en la capital jujeña en este receso de invierno.
En ese marco, el secretario de Turismo provincial, César Siufi, el secretario de Cultura y Turismo municipal José Rodríguez Bárcena; el director de Cultura capitalino, Memo Vilte, anunciaron las diversas actividades que tendrán lugar en la ciudad. Asimismo, dieron a conocer una extensa agenda teatral para niños a desarrollarse en el Centro Cultural Tizón. Por otra parte, realizaron la presentación del corredor gastronómico de calle Senador Pérez denominado "Arte y Gastronomía: Disfruta a tu manera" , atendiendo a fortalecer al sector gastronómico en la ciudad y fortalecer la industria turística.

Una gran chef

"Ser cocinero en Jujuy es un beneficio, no una complicación, porque Jujuy es una provincia bendecida que posee cuatro regiones muy ricas en productos que uno, como cocinero, debe saber aprovechar. Los cocineros jujeños estamos tocados por una varita mágica y tenemos que saber aprovechar nuestros productos", señaló por su parte la chef y directora de Instituto Quinoa, Mercedes Vilte Araya. Comentó que el auge de las escuelas de cocina en la provincia "es porque se empezó a conocer la carrera de gastronomía y ya no como hobby sino como un oficio y va de la mano en Jujuy con el crecimiento turístico que comenzó hace 10 años, y pasó a ser conocida tanto a nivel nacional e internacional la Quebrada de Humahuaca y se comenzaron a crear más restaurantes, y la gente comenzó a capacitarse. También fue por los programas de televisión, los realitys, así se empezó a conocer nuestra profesión. La comida jujeña es conocida, la englobamos en la comida andina ya que Jujuy forma parte. Pero también es importante rescatar en Jujuy la otra parte, Valles y Yungas, que son muy ricas en productos". Resaltó también que la cocina jujeña "es conocida, hay cocineros jujeños que trabajan a nivel mundial, en el país y nos ha tocado como experiencia llevar nuestra cocina a París y mostrar lo que es nuestra gastronomía, nuestros productos".

La gastronomía en futura zona franca

Edil Quintar, presidente de la Cámara de Hoteleros de Jujuy, habló de la necesidad de instalar una "zona franca" en San Salvador de Jujuy. "Un destino comercial como los incluidos en las zonas francas procuran que los productos de calidad que se comercializan en las mismas mantengan un precio atractivo y barato, por lo tanto los viajes de compras que se generan movilizan el transporte, la hotelería y la gastronomía, si a esto se le suman atractivos como el Patrimonio de la Humanidad o las bellezas de las Yungas tendríamos mejores oportunidades por estar en un punto estratégico", señaló.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora