La Corte de Justicia de Salta rechazó ayer el recurso de inconstitucionalidad contra la sentencia de la Sala III del Tribunal de Impugnación que condenó a Gustavo Orlando Lasi y a Santos Clemente Vera a la pena de prisión perpetua como coautores responsables de los delitos de robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio "criminis causa" (dos hechos) en perjuicio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.
Con esta condena, queda prácticamente cerrado el caso y solamente queda para los imputados, sobre todo para Santos Clemente Vera, el recurso federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Vera había sido beneficiado por el tribunal que lo juzgó en julio de 2014 por el beneficio de la duda, por lo que fue liberado de inmediato y gozó -luego de varios años de cárcel- de una libertad acotada, ya que en febrero del presente año el Tribunal de Inpugnación anuló el fallo del juicio oral y público del año 2014 y condenó a Santos Clemente Vera a cadena perpetua, en el grado de coautor material del crimen de las turistas francesas.
Para el padre de una de las víctimas, Michel Bouvier, se trató de un fallo político, ayer rubricado y ratificado en todos sus términos por la Corte de Justicia de la Provincia.

El caso

El 29 de julio de 2011 los cuerpos de Houria Moumni y Cassandre Bouvier fueron encontrados en la Quebrada de San Lorenzo. Habían transcurrido al menos 15 días desde la desaparición de las jóvenes de un hostal céntrico. El 2 de junio de 2014 la Sala II dictó la sentencia, liberando a Santos Clemente Vera por el beneficio de la duda. El Tribunal de Impugnación meses después modificó esta sentencia y condenó a Vera.
Desde ese momento, familiares de Vera se manifestaron en diversas oportunidades en la puerta de Ciudad Judicial, reclamando por su libertad, sosteniendo que está injustamente detenido, incluso manifestando que Vera "es un preso político".
Los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Vera y por el confeso Gustavo Lasi fueron rechazados por la Corte de Justicia local en el fallo conocido ayer.

Violencia de género

Recordaron los jueces de la Corte de Justicia que “desde mucho antes de que esta norma modificara el artículo 80 del Código Penal, la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género, femicidio o feminicidio- adquirió especificidad jurídica a partir de un conjunto de preceptos, pero ante todo constituye una categoría sociológica claramente distinguible y necesariamente identificable a efectos de visibilizar este dispositivo de disciplinamiento social de las mujeres y desnaturalizar los mecanismos socioculturales androcéntricos que recurren a figuras aparentemente neutrales, como la del homicidio, que facilitan su perpetuación”.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...ASI TIENE QUE EMPEZAR LA JUSTICIA NUEVA //// BUENAAAAAAAAAAAAA


Se está leyendo ahora