El Tribunal de Impugnación revocó ayer la sentencia que en 2014 había condenado a uno de los acusados y absuelto a los otros dos por el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta. Los jueces ahora dictaron prisión perpetua para Santos Clemente Vera, que había quedado libre de culpa en el fallo inicial, y para Gustavo Lasi, que había sido condenado a 30 años.
Los cuerpos de Houria Moumni y Cassandre Bouvier fueron hallados en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011.
El 2 de junio de 2014 la Sala II del Tribunal de Juicio dictó sentencia por el caso. En esa oportunidad condenaron a Lasi -que se había declarado culpable de abusar sexualmente de una de las víctimas- y dejaron libres a Vera y a Daniel Vilte Laxi, que estaban presos desde hacía casi tres años y sostenían que eran inocentes.
Ayer por la tarde Vera fue detenido nuevamente en su casa de San Lorenzo.
El Tribunal de Impugnación revocó la sentencia de los jueces Ángel Longarte, Carlos Pucheta y Bernardo Ruiz para Vera y Lasi, aunque coincidió en absolver a Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda.
Lasi y Vera fueron condenados por ser coautores materiales y penalmente responsable de los delitos de "robo calificado por el uso de arma de fuego, abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y el uso de armas (dos hechos) y homicidio "criminis causae'' (dos hechos), todo en concurso real".
El fallo de 2014 había considerado inconstitucional la pena de prisión perpetua y le había impuesto 30 años de prisión a Lasi. Los jueces del Tribunal de Impugnación, en cambio, resolvieron que "resulta aplicable la prisión perpetua, ya que guarda relación de proporcionalidad con uno de los delitos más graves del Código Penal".

"Inusitada atrocidad"
En la resolución firmada ayer por los jueces Rubén Eduardo Arias Nallar y Luciano Martini se advierte que el crimen "presenta rasgos de inusitada atrocidad y crueldad que lo tornan excepcional frente a las tipologías delictivas e, incluso, otros atentados dirigidos contra idéntico bien jurídico".
Los magistrados valoraron particularmente la prueba genética en la sentencia que condenó ayer a Vera. En el proceso judicial consta una prueba que indica que, en los cuerpos de las víctimas, había ADN que podía coincidir con el perfil genético del acusado o de alguien que perteneciera a su familia.
"Si bien es cierto que la transmisión en bloque del cromosoma "Y'' impone afirmar que, científicamente, su presencia es indicativa de la participación en los hechos investigados de cualquier descendiente u ascendiente de un origen patriarcal común, no es menos cierto que es Santos Clemente -y no otro Vera- el sujeto que, además de pertenecer a esa estirpe, fue indicado como coautor de los aberrantes hechos que terminaron con la vida de Cassandre Bouvier y Houria Moumni", sostiene el fallo.
Durante el juicio de 2014 Gustavo Lasi había admitido que había violado a una de las turistas francesas en la Quebrada de San Lorenzo, pero dijo que no las había matado. Lasi acusó de los asesinatos a Vera y a Vilte.
El Tribunal de Impugnación también rechazó los recursos de casación presentados por las defensas de Omar Ramos y Eduardo Sandoval, que habían sido condenados a dos años de ejecución condicional por encubrimiento calificado.
Causa de las francesas
Doble crimen
Tras la pobre investigación efectuada por el juez de Instrucción Martín Pérez, se determinó que el crimen de las turistas ocurrió el 15 de junio de 2011.
El hallazgo
Los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moummi fueron hallados el 29 de julio de 2011 a un costado del corredor turístico de la Quebrada de San Lorenzo.
La condena
El 2 de junio de 2014 el Tribunal de Juicio de la Sala II dictó la condena de 30 años de presión para Lasi, dos años en suspenso para Ramos Sandoval y la absolución de Vera y Vilte Laxi.
El giro de la causa
Ayer el Tribunal de Impugnación de la Sala III decidió ampliar la pena a Lasi (cadena perpetua) y detener a Vera. Este fue arrestado en su casa de San Lorenzo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 9 meses

estos de aquí hace cualquier cosa con tal de quedar bien con los extranjeros como no resuelven tantos crímenes que pasa en la ciudad . ademas todo el mundo sabe que estos son perejiles

ruben diaz
ruben diaz · Hace 9 meses

SI TANTO SABEN QUIEN FUE AEL ASESINO HAY QUE HACER LA DENUNCIA

gio vergara
gio vergara · Hace 9 meses

Muy bien. Ahora las condenas guardan relación con semejante hecho y viene a mejorar el papelón que había hecho el juez pérez en el fallo inicial y digo papelón porque son las 6 de la mañana y estoy fresquito

Demian valent  angolers
Demian valent angolers · Hace 9 meses

!!!! JUECES, FISCALES, SECRETARIOS Y FLIA SOCIEDAD DEL ESTADO PROVINCIAL, BASTAAAAA DE ESCONDER LA VERDAD Y LA REALIDAD, A LAS ((( INOCENTES TURISTAS FRANCESAS ))), LA (((( ASESINARONNNNNN )))) LOS HIJOS AMPARADOS DEL PODER SALTEÑO CHEEEEEEE, CONDENARON Y ESTAN CONDENANDO A !!!! INOCENTES PEREJILES ¡¡¡¡ QUE NÓ TIENEN UN ((( CENTAVO PARA DEFENDERSE KARAJOOOOOOO ))), LA SOCIEDAD SALTEÑA, NÓ SE CHUPARA EL DEDO GORDO DEL PIÉ NUNKA CHEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Se está leyendo ahora