Las actividades comenzaron el primer día de este mes con honras a la Madre Tierra de todas las familias y más de mil visitantes en San Antonio de los Cobres y concluirán con una variedad de actividades organizadas por la Red de Turismo Comunitario "Lickan"; la comunidad aborigen Kolla y la Municipalidad de Tolar Grande.
La Madre Tierra es la diosa de los pueblos andinos, también conocida como la protectora y proveedora del hombre. Millones de personas veneran su divinidad, brindando ofrendas como hojas de coca, sullos de llama, alcohol y tabaco a la Tierra, para ser recompensados por ella con una buen cosecha y protección para ellos y sus bienes.
Se dice que esta Divinidad femenina no está ubicada en un lugar específico, pero se dice que su presencia es más fuerte en lugares como manantiales, vertientes y altas cumbres y en las apachetas, que son mojones de piedra que señalan el lugar donde se le rinde secularmente culto.
Chamanes y turistas se juntarán para reiterar su devoción a la Madre Tierra.
A las comidas típicas se sumarán las bebidas espirituosas, la coca en abundancia y el tabaco, bienes recibidos de la tierra que así volverán a ella.
El ritual consiste en preparar ofrendas en un pozo excavado previamente en la tierra y luego se tapa con un montículo de piedras llamado apacheta. Otro rito central de la Pachamama es la chaya y no solamente se festeja el 1 del mes sino que la fiesta dura todo el mes de agosto. Un dato curioso es que estas celebraciones están, normalmente, a cargo de personas ancianas o considerados guías por sus pares.
Los actos de hoy comenzarán a las 15, con un recorrido al pie del cerro sagrado Macón, cuya cima está unos 200 metros más alto que el pueblo. Allí se realizará la ceremonia, con abundantes ofrendas a la Madre Tierra.
Las actividades continuarán a las 20 con una caminata por el pueblo, para compartir entre todos los visitantes una cena en el salón municipal.
Todo finalizará a las 22, con un show folclórico que estará a cargo de artistas locales.
Chamanes y turistas se juntarán para reiterar su devoción a la Madre Tierra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora